Tesis de rodilla

Páginas: 46 (11495 palabras) Publicado: 24 de junio de 2009
DEDICATORIA.

Dedico este proyecto a todas aquellas personas que me apoyaron a lo largo de Estos años que dure cursando esta carrera de T.P.R

A mis padres por su cariño, comprensión apoyó, por su desgaste físico y económico.

A dios que me dio el ser.

A mis hermanos por su respeto y amistad.

A mis compañeros de equipo que colaboraron en este proyecto.

A mis maestros por compartirsu conocimiento con migo, sus vivencias dentro y fuera de un hospital y su amistad.

A mis compañeros técnicos compañeros y maestros de practicas.

A mis tíos y primos.

GRACIAS.





ÍNDICE

1.- ANATOMÍA DE RODILLA
1.2.- ARTICULACIONES
1.3.- CLASIFICACIONES DE ARTICULACIONES
1.4.-DESPLAZAMIENTOS
1.5.- LIGAMENTOS
1.7.- MENISCOS

2. Introducción a la resonancia magnética.
2.1 - Historia de la resonancia magnética (el pasado)
2.2.- Teoría magnética.
2.3.- Principios del magnetismo.
2.4.-Que son las imágenes potenciadas en T1 y T2.
2.5.- imágenes de rodilla en resonancia magnética
3. introducción a los rayos x
3.1.- historia de los rayos x
3.2.- posiciones de rutina
3.3.-artrografía de rodilla
3.4.-medio de contraste
3.5.-patologías de rodilla

ANATOMÍA DE LA RODILLA

La rodilla es una articulación compleja del miembro inferior. Une el muslo con la pierna y se puede dividir a su vez en dos mitades, una mitad superior, proximal o femoromeniscal y otra inferior, distal o menisco tìbial. Forman parte de esta articulación los huesos: fémur, rótula y tibia.Estos huesos se asocian en un estrecho contacto unos con otros. Para asegurarse de que el contacto entre sus superficies produzca un movimiento sutil y sin dolor en la articulación de la rodilla, al igual que todas las superficies articulares en el cuerpo, se valen de una muy suave, blanquecina capa de cartílago hialino.
El segmento proximal de la rodilla forma una articulación de tipo trócleay el distal es de tipo trocoide, en conjunto forman una tróclea, aunque la articulación se lleve a cabo mediante dos cóndilos del fémur, ligeramente convexos: el cóndilo femoral interno y el cóndilo femoral externo los cuales se pierden hacia atrás en una fosa estrecha, la fosa intercondilea. El cóndilo interno es 2 ó 3 cm más grandes que el lateral y se extiende un poco más hacia fuera de modoque se puede palpar fácilmente con los dedos. La articulación cuenta con un menisco interno (con forma de C) y otro externo (con forma de O), una cápsula articular, una membrana sinovial y numerosos elementos de refuerzo.
La rodilla es uno de los elementos de cuerpo humano más complejos debido a cómo esta montado el diseño de la misma. Llena de ligamentos que le cruzan cada uno de los cualesaportan algo diferente de esta estructura. Es una articulación intermedia del miembro inferior principalmente es una articulación dotada de un solo sentido de libertad de movimiento – la flexión – extensión, que le permite acercar o alejar el extremo del miembro a su raíz, regular la distancia que separa al cuerpo del suelo. En esencia la rodilla trabaja comprimida por el peso que soporta.
Laarticulación de la rodilla posee un segundo sentido de libertad: la rotación sobre el eje longitudinal de la pierna, que solo aparece cuando la rodilla esta en flexión. Posee una gran estabilidad en extensión completa, posición en que la rodilla soporta presiones importantes, debidas al peso de cuerpo y a la longitud de los brazos de palanca.
En anatomía, la rodilla es una articulaciónsinovial o diartrosis, compuesta debido a que conecta el fémur y la tibia en una articulación bicondilea y el fémur y la rotula en una articulación tróclea (o ginglimo). Es una articulación uní axial (hace movimiento de flexo extensión en un eje latero-lateral) pero posee una rotación conjunta en el momento en que la rodilla está llegando a su máxima extensión. En los humanos es vulnerable a lesiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis de rodilla
  • tesis traumatologia rodilla
  • La rodilla
  • La rodilLa
  • Rodilla
  • Rodilla
  • Rodilla
  • Rodilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS