Tesis De Sanitaria

Páginas: 24 (5860 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2011
1Manual

8

DEFINICIÓN
El sistema de abastecimiento de agua por gravedad con tratamiento es un conjunto de estructuras para llevar el agua a la población mediante conexiones domiciliarias. Consta de diferentes procesos físicos y químicos necesarios para hacer posible que el agua sea apta para el consumo humano, reduciendo y eliminando bacterias, sustancias venenosas, turbidez, olor, sabor,etc. Se dice sistema por gravedad porque el agua cae por su propio peso, desde la captación al reservorio y de allí a las conexiones domiciliarias.

Abastecimiento de agua potable por gravedad con tratamiento

92

1. Partes del sistema
1. 2. 3. 4. 5. 6. Captación Línea de conducción Planta de tratamiento Reservorio Redes de distribución Conexión domiciliaria y/o pileta pública.

1.1.Captación
Es una estructura de concreto que permite la recepción del agua de un manantial de ladera, río, riachuelo, lago o laguna, que luego será distribuido a la población. La calidad del agua de las fuentes superficiales, por lo general, no son las adecuadas para el consumo humano, por lo que se requiere que se les dé un tratamiento y desinfección previo a su consumo.

1.2. Línea de conducciónEs el tramo de tubería y de pequeñas estructuras que conducen el agua desde la captación (planta de tratamiento) hasta el reservorio.

93

Programa de Agua Potable y Alcantarillado

En lugares con mucha pendiente (más de 50 m de desnivel), se instalan cámaras rompe presión, que sirven para regular la presión del agua para que no ocasione problemas en la tubería y sus estructuras. Es deconcreto armado, y tiene los siguientes accesorios. ❚❘ ❚❘ ❚❘ ❚❘ Tubería de entrada con 01 válvula de compuerta y una válvula flotadora. Tubería de salida y una canastilla. Tubería de ventilación. Tapa sanitaria, con dispositivos de seguridad.

Cámara rompe presión tipo 6

❚❘ Válvula de aire. Sirve para sacar el aire atrapado en las tuberías. Son colocados en las partes altas de la línea deconducción.

❚❘

Válvula de purga. Se coloca en los puntos más bajos del terreno que sigue la línea de conducción. Sirve para eliminar el barro o arenilla que se acumula en el tramo de la tubería.

94

1.3. Planta de tratamiento
Son un conjunto de estructuras que sirven para someter al agua a diferentes procesos, con el fin de purificarla y hacerla apta para el consumo humano, reduciendo yeliminando bacterias, sustancias venenosas, turbidez, olor, sabor, etc.

Partes de la planta de tratamiento: A. Presedimentador Se refiere a la decantación (asentamiento) de las partículas dispersas en un medio líquido que por su peso y tamaño serán aceleradas y precipitadas hacia el fondo de la estructura por acción de la gravedad. Finalidad: ❚❘ ❚❘ Disminuir el desgaste de las estructuras yaccesorios. Disminuir la acumulación de depósitos de arena en los siguientes procesos de la planta de tratamiento.

¿Cuánto tiempo está el agua acumulada en el presedimentador? El tiempo de permanencia del agua en los presedimentadores varía generalmente de 1 a 2 horas. Para que el material retenido pueda ser removido, es necesario que fluya hacia un punto dentro del pozo de acumulación, para lo cualel fondo debe tener una inclinación de 60°. Programa de Agua Potable y Alcantarillado 95 B. Sedimentador Los sedimentadores permiten obtener un efluente de baja turbiedad y de menor material suspendido.

Finalidad: Reducir la materia en suspensión del agua, mediante la precipitación de las partículas, por la gravedad, consiguiendo que el agua pase con el mínimo de turbidez a los filtros. Esto selogra cuando el agua está en reposo o con velocidad muy lenta. El sedimentador presenta cuatro zonas que permiten el buen funcionamiento: ❚❘ Zona de entrada Permite el ingreso del agua al sedimentador en forma uniforme. En esta zona existe un vertedero y un bafle (que es una pantalla o pared con muchos orificios, tipo malla), que sirven para uniformizar el agua y reducir su velocidad. ❚❘ Zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis instalaciones sanitarias
  • Proyecto De Tesis Relleno Sanitario
  • Tesis De Grado En Sanitarias
  • Sanitarias
  • Sanitarios
  • Sanitarias
  • sanitaria
  • sanitarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS