Tesis de vallarte y el derecho de amparo

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Control de la constitucionalidad.-
Consiste en la tutela que ejerce la autoridad del Estado, para conocer de la violación de cualquier órgano del Estado, a la Constitución, por medio de un acto deautoridad.
Control de la legalidad.-
Misma tutela, para conocer de las violaciones a una ley ordinaria que cometan los poderes Ejecutivo y Judicial mediante un acto de autoridad.
Control deconstitucionalidad por Órgano Político
Lo ejerce un órgano político, pudiendo ser el poder Legislativo o un cuarto poder. La petición de inconstitucionalidad corresponde aun órgano estatal, o a un grupo defuncionarios públicos y la declaración de inconstitucionalidad tiene efectos absolutos y generales (erga omnes). No se realiza juicio al no existir controversia.
Control de constitucionalidad porórgano jurisdiccional.-
Se ejerce por un órgano judicial o por cualquier autoridad judicial, en cumplimiento al principio de supremacía constitucional. La petición de inconstitucionalidad sólo laejercita un gobernado cuando considere que una ley o un acto de un órgano del Estado afecta su esfera jurídica, violando sus garantías individuales. Las declaraciones de inconstitucionalidad tienen efectosrelativos, es decir, se encuentran limitados en relación con el gobernado, y, en relación con el caso concreto que la origine, aunque puede tener efectos absolutos y generales si se resuelve lainconstitucionalidad de una ley.
En el art. 105, fracción II, se declara la invalidez de las normas impugnadas, habiendo sido aprobada la resolución que así lo declare, por una mayoría de cuando menos ochovotos de los ministros que integran el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien conoce de tales acciones.
Control de constitucionalidad por un órgano jurisdiccional mediante vía deacción y mediante vía de excepción.-
Vía de acción.-
Surge cuando el gobernado considera una ley o acto de autoridad violatorio de la Constitución en su perjuicio, acudiendo ante la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis amparo
  • Derecho amparo
  • Derecho de Amparo
  • Derecho de amparo
  • Derecho De Amparo
  • Derecho de Amparo
  • Derecho de amparo
  • derecho de amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS