tesis de violencia

Páginas: 32 (7835 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal subalterno) y que se produce dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espacios directamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde sedesarrollan actividades extraescolares).
La violencia escolar es cualquier tipo de violencia que se da en contextos escolares. Puede ir dirigida hacia alumnos, profesores o propiedades. Estos actos tienen lugar en instalaciones escolares (aula, patio, lavabos, etc.), en los alrededores del centro y en las actividades extraescolares. Son dañinos psicologicamente pueden generar en algunos casos la muertede la persona.
Una forma característica y extrema de violencia escolar producida entre alumnos es el acoso escolar (en inglés, bullying)
Díaz-Aguado, María José, Por qué se produce la violencia escolar y cómo prevenirla, Revista Iberoamericana de Educación, 37, 2005.
Sanmartín, José, Violencia y acoso escolar, Mente y Cerebro, 26, 2007

El pasado 2 de noviembre, Invedin a través de suCentro de Investigación y Estudios de Posgrado (CIEPI) llevó a cabo el Simposio Violencia Escolar 2013 donde distinguidos expertos en el tema ofrecieron su experiencia al público presente.
El lo que fue la primera ponencia del día, el Dr. Briceño León presentó algunos datos referentes a la violencia en Venezuela de acuerdo a estudios realizados por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV);explicó que El 70% de los venezolanos piensa que ha aumentado la violencia en los últimos meses, asimismo ratificó que el país necesita ser pacificado, “es necesario exaltar los valores positivos de la sociedad regida por normas”.
La segunda presentación estuvo a cargo del Licenciado Oscar Misle, quien explicó la importancia de tener en cuenta el papel que juega la escuela como reflejo de lo que ocurreen la sociedad, “muchas veces queremos que en las escuelas se den cambios y no nos damos cuenta de la influencia que tiene la sociedad” asimismo argumentó lo difícil de cambiar un ámbito interno si no llevamos a cabo un cambio externo, con esto se refiere a la forma en que los ciudadanos se expresan y resuelven conflictos, “No se puede cambiar afuera lo que no cambiamos adentro como familias, comoeducadores, como sociedad en general”.
Por otro lado, certificó la importancia de otorgar contenido práctico a los valores para crear espacios entre estudiantes y familias, recalcó que es fundamental llegar a un acuerdo en cuanto al significado de los valores como respeto, honestidad, solidaridad para que una vez que tengamos un lenguaje común, se pueda poner en práctica y así lograr convivir.Como mensaje final Misle, recuerda que “solamente podemos prevenir la violencia si cada quien asume el rol que le corresponde”.
En la tercera ponencia del día, el licenciado Manuel Llorens enfatizó lo valioso que resulta trabajar con el docente para poder resolver la problemática de la violencia “es importante que las instituciones estén atentas a la carga emocional del educador” en vista de quela docencia es catalogada como una de las profesiones más estresantes que existe. Hacia el final de su presentación, Llorens ofreció algunos consejos sobre qué hacer ante la presencia de violencia escolar: revisar creencias, valores, prejuicios, así como ideales, conflictos y tomar medidas institucionales tales como reconocer y valorar la dimensión emocional del trabajo.
Por su parte, la PsicólogaMónica Castro, quien ofreció algunas técnicas de intervención escolar ante casos de violencia, explicó que resulta conveniente sugerir programas de convivencia escolar así como alinear este ámbito con el hogar y la comunidad “se trata de aprender a manejar emociones” y de enseñar con el ejemplo. Asimismo resaltó lo fundamental de promover  mecanismos sencillos y confidenciales para denunciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis violencia intrafamiliar
  • Perfil De Tesis De Violencia Familiar
  • Tesis Sobre Violencia De Genero
  • tesis violencia familiar
  • Tesis De Violencia Intrafamiliar
  • tesis violencia intrafamiliar
  • Tesis violencia en los videojuegos
  • Tesis Sobre Violencia En El Noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS