Tesis De Wayuu Capitulo I. Ii

Páginas: 31 (7740 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Desde la década de los 70 las Sociedades Latinoamericanas comenzaron a sentir el efecto de las debilidades de sus sistemas educativos, situaciones que se reflejan en la presencia del subdesarrollo y por consiguiente, en los niveles que separan de vida estos países y los que prevalecen en las naciones avanzadas. Por lo antes expuesto, nocabe duda que una de las amenazas incapacitantes para frenar las disparidades socio-económicas de algunos habitantes de éstas regiones.

En este sentido, Pérez (2000), refiere “es un contexto de desigualdad cada vez más descaradas y ofensivas el llamado de la igualdad implica privilegiar a los que menos tienen y están en situación de inferioridad” (p.93), la aplicación de procedimientos para latransformación de los productos de la educación ha alterado profundamente las tradiciones y formas con que una generación transmite los conocimientos siguientes.

En relación con éste asunto como la organización de las institución es el molde en el que se desarrollan las personas para servir a la formación del hombre actual, la escuela se transforma en una comunidad educativa que seauto-organiza dando cabida a los cambios que se producen en los científico y cultural; pero en el diseño de su proyecto debe definir el sector de la comunidad a la que va a ofrecer sus servicios enunciando sus propósitos educacionales, su oferta de educación, es decir la influencia de las necesidades educativas, y de la filosofía, valores y creencias de la comunidad.

Ahora bien, Venezuela vive actualmenteun proceso de transformación socio – económica que lleva implícito un movimiento progresista para dar cumplimiento al fin supremo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela(CRBV), en donde se establece la refundación de la republica para establecer una sociedad democrática participativa, multiétnica y pluricultural, El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), creó laDirección Nacional de Educación Indígena mediante la resolución Nº 181 del 14 de Mayo del 2001, en concordancia con el marco filosófico y jurídico de la CRBV y desde allí se adelantan las políticas educativas, culturales y lingüísticas y la incorporación del tema de la interculturalidad, como principio rector y operativo del Sistema Educativo Nacional.
En este sentido, se han dado notablesavances para la atención y participación de los pueblos indígenas en el proceso educativo venezolano, entre los cuales se destacan los decretos presidenciales Nº1795, que dispone el uso obligatorio de los idiomas indígenas en todos los planteles públicos y privados, ubicados en habitad indígenas, incluyendo áreas urbanas habitadas indígenas y 1796 que dispone la creación del Consejo Nacional deEducación, culturas e Idiomas indígenas, como órgano asesor del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, para la orientación de las políticas educativas indígenas y al mismo tiempo la participación indígena en el proceso de transformación curriculares y pedagógicas.
Por otra parte se ha logrado el apoyo de la UNICEF y el PNUV, la publicación de textos monolingües y bilingües ej. los idiomas indígenas:Bari, Baré, Yarurocariña, Warekena, Baniva, Warao, Curripaco, Wayuu, entre otros. Cabe destacar en esta colección la publicación de la carta Magna en el idioma Wayuunaiki, así como proyectos de formación de docentes indígenas en el contexto de la educación intercultural bilingüe e investigación pedagógica.
Es importante mencionar los principales artículos de tratados internacionales y de lalegislación nacional en el marco legal relacionada con la Educación Intercultural Bilingüe: Convenio Nº169 de la Organización Internacional del Trabajo en su Artículo 28, numerales Nº1,2,3, en la Convención sobre los Derechos del Niño 1990 en sus artículos Nº9 y 121. Ley orgánica de Protección del niño y el adolescentes 1998, en sus artículos Nº36 y 60 y en la resolución Nº83 del Ministerio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitulo I Y Ii Tesis Compu
  • Capitulo I y II
  • El fisgon capitulo i y ii
  • Capitulo II I
  • CAPÍTULO I Y II
  • Tic.- capitulo i y ii
  • Capitulo I Y Ii
  • Capitulo I y II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS