Tesis del aborto en adolescentes

Páginas: 119 (29501 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
ABORTO EN . ADOLESCENTES





INTRODUCCION

El aborto practicado en condiciones inseguras es un problema social y de salud pública de gran importancia en México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el aborto inseguro como un procedimiento para interrumpir un embarazo no deseado, practicado por personas sin capacitación o experiencia, o en un ambiente que carece delos estándares médicos mínimos.
El tema del aborto genera importantes controversias debido a que involucra aspectos relacionados con los derechos humanos, sexuales y reproductivos de las mujeres; con las leyes y la política; con los valores éticos, morales y religiosos; con las condiciones socioeconómicas de las mujeres; y con las ideas que predominan en nuestro contexto cultural respecto a lafeminidad y la maternidad.
A pesar de que en la actualidad existe una gran variedad de métodos para el control de la fertilidad, el embarazo no deseado y el aborto son problemas a los que cotidianamente se enfrenta una gran cantidad de mujeres de todas las edades y de todos los sectores sociales. De acuerdo con una estimación realizada en los años 90, el 40% de los embarazos en México son nodeseados, estimándose que el 17% terminan en abortos inducidos y el 23% restante en nacimientos no deseados.
Para muchas de las mujeres que se enfrentan a un embarazo no deseado, la maternidad representa una experiencia impuesta por los patrones culturales que prevalecen en nuestra sociedad. Estudios realizados en otros contextos indican que la maternidad no deseada tiene importantes costos sociales ypsicológicos para las mujeres y para los niños y niñas que nacen en estas condiciones. Como señalan algunos de los autores que se han ocupado de estudiar esta problemática.








ANTECEDENTES


El aborto es un procedimiento muy restringido legalmente y actualmente se lleva a cabo de manera clandestina en todo el país excepto en la Ciudad de México: desde abril del 2007 lainterrupción del embarazo es legal en la Ciudad de México si se lleva a cabo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.
Entre 1970 y 2000, la población en México se tornó más urbana y se duplicó pasando de 48.2 millones a 97.5 millones de habitantes.
En este mismo período de tiempo, el porcentaje de mujeres que completó niveles de escolaridad superiores a la educación media (Secundaria) se incrementóde 6 % a 34%.
Estos cambios se han acompañado de una reducción importante en el tamaño de las familias. El número de hijos por familia se redujo de 5.6 en 1976 a 3.4 en 1990 a 2.2 en 2006.
El uso de métodos anticonceptivos entre mujeres actualmente casadas se ha incrementado gradualmente de 25% a fines de los años 1970’s a 71% en 2006 (Tabla). Sin embargo, el nivel de uso de métodosanticonceptivos varía según la región del país.*
















RESEÑA HISTORICA DEL ABORTO

La primera ley aprobada, con relación al aborto fue el Código Penal de 1863, que lo sancionaba penalmente. El aborto por móvil de honor y el aborto consentido por la mujer se consideraban como supuestos atenuados.
El aborto por móvil de honor se basaba en el argumento de que la mujerembarazada o con hijo y sin esposo podía ser marginada socialmente ya que con la imagen de soltera no virgen. Por haber tenido relaciones sexuales fuera del matrimonio, podía perderse, irremediablemente, su honor y, con ello, el honor de su familia. En cuanto al aborto consentido, la ley penal exigía el consentimiento de la mujer que tuviera por lo menos dieciséis años cumplidos. Ya quese le consideraba con capacidad de comprender y libre voluntad. El Código Penal de 1863 fue el primero de la República del Perú y estuvo vigente hasta 1924. La Ley Nº 48681 promulgada el 28 de julio de 1924 dio lugar al Código Penal de 1924, el mismo que estuvo vigente durante 87 años del presente siglo. Esta norma punitiva sancionaba distintos tipos de aborto entre los artículos 159º a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis de aborto en la adolescencia
  • Tesis sobre el aborto en la adolescencia
  • Aborto En Adolescentes
  • El Aborto en la Adolescencia
  • Aborto En La Adolescencia
  • Aborto en adolescentes
  • Aborto en adolescentes
  • EL ABORTO EN LAS ADOLESCENTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS