Tesis Del Acoso Escolar 5to A

Páginas: 39 (9598 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E “EDUARDO ROHL BUCARAL SUR”
VALENCIA-EDO. CARABOBO







EL ACOSO ESCOLAR COMO VIOLENCIA FISICA Y VERBAL EN LOS JÓVENES DE 1ER AÑO “A” DE LA “UNIDAD EDUCATIVA EDUARDO ROHL SEDE BUCARAL SUR”





Tutor Metodológico: Autor (es):
Msc. Álvaro GuevaraJorge Rausseo
Gustavo Hernández
Carlos Vitriago
Marialejandra Suescum
Ronald VitriagoYorgelis Pérez




Valencia, Diciembre 2014.
INTRODUCCION

La muestra de autoestima puede ser la primera manifestación de que un joven está en problemas. En ocasiones acompañada de signos tales como dolores imprecisos, malestares diversos o dificultades para salir de la cama, la frase, sin embargo, suele aludir a cierta clase de cosas que no tienen quever con la clase de matemática o las exigencias de la profesora de geografía y sí con algo que para niños y jóvenes suele ser vivencialmente más importante: la relación con sus padres. El fenómeno de acoso escolar, también llamado intimidación, hostigamiento, manotaje o bravuconada, se está convirtiendo en un tema acuciante de la realidad escolar en todo el mundo y se refiere, específicamente, amaltrato físico o verbal sistemático por parte de uno ó más alumnos hacia otro.
El caso de un adolescente que sobrelleva el papel que le ha asignado el grupo agresivo y dominante en la clase y que sistemáticamente es mofado, insultado, humillado y puesto en ridículo delante de todos sus compañeros que comparten esa situación de forma tácita. Nos estamos refiriendo a adolescentes que son objetode chantajes por parte de un grupo de compañeros que les obligan a actuar así, si no quieren sufrir males mayores. La violencia escolar se ha convertido en objeto de estudio e intervención prioritaria durante la última década. La preocupación tanto de la comunidad educativa como de la sociedad sobre los episodios de violencia en los centros educativos está incluso anteponiendo la necesidad de surespuesta educativa a los procesos instruccionales.
Las causas de esta violencia son múltiples y no podemos atribuir su origen propiamente al sistema escolar; pero hay que resaltar la paradoja de que mientras por una parte estas actitudes reflejan una rebeldía que caracteriza a los jóvenes, por otra reproducen inconscientemente ciertos “valores” de esta misma sociedad que los jóvenesrechazan: son los valores de una sociedad que privilegia la ley del más fuerte, donde el diálogo no existe: los valores de una sociedad que no soluciona los problemas con la negociación y el pacto, sino con posturas intransigentes o bombardeos “humanitarios”.
La violencia se considera como aquella situación o situaciones en que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una omás de una de las personas afectadas sale perjudicada, siendo agredida física o psicológicamente. El conflicto aparece generalmente asociado a una valoración negativa, debido a que se confunde conflicto con violencia. Un conflicto puede resolverse también de forma no-violenta. Mientras que la violencia no es innata en los seres humanos sino que es un aprendizaje, el conflicto sí es consustanciala la vida humana, algo natural y por tanto inevitable.
El conocimiento que se tiene acerca de la escuela en la que se trabaja y la realidad de las aulas es poco objetivo y muy intuitivo. Debe procurarse, entonces, si realmente se pretende la comprensión de las situaciones de conflicto y de violencia en busca de soluciones formativas, obtener un conocimiento objetivo y sistemático. Partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR
  • El Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS