Tesis Del Embarazon No Deseado

Páginas: 44 (10953 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2012
CAPITULO I
MARCO CONCEPTUAL
1.1 TEMA ESPECÍFICO:
Embarazo en la adolescencia en Guatemala
NOMBRE:
¿Pensaste en el embarazo?
1.2 ANTECEDENTES:
Mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La mayoría de los embarazos en adolescentes son considerados como embarazos no deseados, provocados por la práctica de relacionessexuales sin métodos anticonceptivos.
El embarazo en una mujer adolescente puede llegar a término, produciéndose el nacimiento, o interrumpirse por aborto, ya sea éste espontáneo o inducido, en éste último caso de manera legal o ilegal dependiendo de legislación de cada país.
El embarazo y maternidad de adolescentes son más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar. Es un suceso difícilque afecta la salud integral de los padres adolescentes, la de sus hijos, familiares y de la comunidad en su conjunto.
La madre encabeza la mayoría de las familias de bajos ingresos, asume el rol de administradora del hogar y se convierte en la proveedora principal de los alimentos, por tanto, desatiende aspectos significativos de su casa y a menudo no tiene en quien delegar esasresponsabilidades. Las consecuencias son múltiples: en primer lugar, los jóvenes carecen de modelos morales de referencia para guiar sus conductas; muchos de los roles adultos se transfieren tempranamente a las jóvenes. Por tanto, muchas de ellas ingresan prematuramente en la vida adulta con el cuidado de sus hermanos menores. Con ello se les pone en contextos sociales que las conducen a buscar gratificacionesinmediatas.
El embarazo de adolescentes se relaciona con tres factores: las probabilidades de iniciar precozmente las relaciones sexuales y tener un embarazo no deseado. En familias donde la autoridad moral es débil o mal definida, con ausencia de la figura paterna o padres que viven en unión libre, y cuando personas distintas a los padres cuidan o crían a las adolescentes, también se provoca laactividad sexual temprana y el riesgo de una gravidez consecuente.
Los embarazos en adolescentes, son el resultado directo de la condición inferior de la mujer cuyo papel en la sociedad está devaluado. Sabemos que es característica de todas las sociedades que la mujer tenga menos acceso o ejerza menos control de los recursos de valor que el hombre; por ejemplo en Guatemala un país en vías dedesarrollo, generalmente se les niega la educación y las habilidades para competir. Así, la maternidad se presenta como el único modo de alcanzar un lugar en la sociedad.
Muchas adolescentes de comunidades pobres y reprimidas, que poseen pocas oportunidades para educarse y mejorar económicamente, con frecuencia ven la maternidad como una forma de aumentar su propio valor y poseer algo.
1.3JUSTIFICACIÓN:
Es necesario estudiar acerca de los embarazos en la adolescencia ya que debemos informarles el problema que este causa a tan temprana edad, las puede llevar a la muerte y no solo de su vida si no también a la de su hijo, es claro que en Guatemala existe demasiada ignorancia ya que las niñas de 13 a 15 años no estén informadas del peligro que corren al no protegerse o bien de tenerrelaciones sexuales a temprana edad, y esa ignorancia es basada en la educación e información que cada familia debe de darle a sus hijos tanto hombres como mujeres, porque el hombre al igual que la mujer eso le ocasiona daños psicológicos y emocionales, pero aquí nos centramos en la mujer ya que es la mas perjudicada al momento de dar a luz es muy probable que ocasione la muerte o bien que él bebe salgoen malas condiciones, y no solo se da el embarazo de una forma consciente de las niñas si no también se da por alguna violación, el abuso sexual hacia las niñas les puede ocasionar un embarazo y definitivamente la perdida de su vida.
1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
¿Qué problemas ocasiona el embarazo a las niñas de (13-16 años) en el departamento de Guatemala?
1.5 ALCANCES Y LIMITES:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EMBARAZON NO DESEADO
  • Como prevenir un embarazon no deseado
  • Tesis Des Desd
  • Embarazon en la universidad
  • El embarazon en adolecentes
  • Deseado
  • Deseases
  • Desa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS