tesis del medio ambiente

Páginas: 98 (24383 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
CAPITULO I
MARCO METODOLÓGICO Y DE PROCEDIMIENTOS
1.1 DISEÑO TEÓRICO
1.1.1 PLANTEMIENTO DEL PROBLEMA
El crecimiento acelerado que han experimentado los centros urbanos en las últimas décadas y el notorio aumento del ingreso per cápita en algunos países en desarrollo, se manifiesta en el mayor consumo de bienes y la facilidad para desechar o producir residuos, esta situación ha hecho que elmanejo de los residuos sólidos se torne en una situación cada vez más compleja y de creciente interés para diversos sectores de la comunidad.
Estudios realizados en el departamento de Oruro1, muestran el incremento de la cantidad de RSD producidos desde 0,47 Kg/habitante/día en el año 1971 a 1,03 Kg/habitante/día2 para el año 2000, que significa un incremento anual de 2% a 3%, cifra que esincompatible con el principio de minimización de residuos acordado en la Cumbre de Rio y suscrito por 179 países (incluido Bolivia). De las 3.337.200 toneladas anuales que se producen a nivel nacional, cerca del 55% (1.835.460 ton/año) se generan en el departamento de Oruro.
Según proyecciones difundidas por el CONAMA, en los próximos 20 años la cantidad de residuos sólidos domiciliarios setriplicaría, pasando de 6.000 a 18.000 ton/diarias. Ello producirá problemas de gestión y financiamiento del servicio de aseo por parte de los municipios.
La producción per cápita de RSU, depende de muchos factores. Entre los más importantes destacan el nivel económico, social cultural, ubicación geográfica y estación del año (Arellano, 1982).
1Vease LIDEMA, 2008 en su artículo Residuos Sólidos Urbanos.2Segun datos revisados en la página web INE-Bolivia
Por otra parte se ha observado que cuanto mayor es la cantidad de RSD producidos por habitante, el costo de servicio de aseo y limpieza aumenta, se acelera la extracción de materia prima o recursos naturales (input) y la descarga de residuos (output) sobre el medio ambiente, (Figura No.2) también reduce la vida útil de los rellenos sanitarios.Por ello existe consenso internacional para priorizar la reducción o minimización de residuos (PNUD, 1992).
El problema de investigación analizado en el presente trabajo, es el incremento de producción per cápita de RSD, que genera impactos ambientales, económicos y sociales negativos. Para intervenir sobre este incremento, no se debe ignorar los factores que inciden en el agravamiento delproblema. Para la gestión ambiental de RSD, es imprescindible disponer de información estratégica y reciente, que den soporte al diseño de políticas públicas costo-efectivas, esto es lograr el máximo mejoramiento del objetivo ambiental (minimización de residuos), para un gasto determinado de recursos (Field, 1995).
1.1.1.1 ALTERNATIVAS FRENTE AL PROBLEMA
Según Field (1995), existen tresalternativas para reducir la cantidad de residuos descargados o vertidos (Figura No.1):
i. Reducir la cantidad de bienes y servicios generados por la economía |G|; se basa el supuesto de crecimiento cero de la población (ZPG: Zero People Ground); sin embargo, el crecimiento económico incrementa el consumo de recursos, independientes del crecimiento de la población.
ii. Reducir la cantidad de residuosgenerados en el proceso de producción de bienes y servicios |Rp|; supone la adopción de nuevas alternativas tecnológicas que generen menor cantidad de residuos por unidad de bien o servicio producido. Esta alternativa es viable técnica y económicamente, actualmente denominado “Producción Limpia”.
iii. Incrementar los procesos de reducción, reuso y reciclaje, conocido como “tres erres” |Rrp, Rrc|;esta alternativa induce a corregir los hábitos de consumo para reducir la cantidad de residuos generados, mejorar la cantidad de los productos para posibilitar el reuso de los productos y remplazar los materiales vírgenes por materiales recuperados.
En el presente trabajo se identifican los factores que inciden en la cantidad de residuos sólidos generados, con el fin de elaborar propuestas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis sobre la contaminacion del medio ambiente
  • Tesis Sobre La Contaminacion Del Medio Ambiente
  • tesis de el medio ambiente
  • Tesis de la contaminación del medio ambiente
  • Tesis medio ambiente
  • Tesis De Medio Ambiente
  • TESIS MEDIO AMBIENTE
  • Tesis Sobre Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS