Tesis del suicidio en tabasco por juan francisco leon del angel

Páginas: 24 (5954 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Tema: Suicidio

Titulo: Suicidio en Tabasco

Materia: Metodología de la investigación

Alumno: Juan Francisco León Del Ángel

Profesor: Guillermo Hernández Illescas

-------------------------------------------------
Índice
Introducción
Planteamiento del problema
Delimitación del problema
Justificación
Hipótesis
Objetivos
CAPITULO I. ANTECEDENTES
1.1 El suicidio según laCultura
1.2 Conceptos de suicidio
1.3 Causas del suicidio
1.4 Acepciones
CAPITULO II. TEORIA
2.1Causas de la conducta suicida
2.1.1. Trastornos psiquiátricos
2.1.2. Factores psicosociales de riesgo
2.2 Conductas previas suicidas
2.2.1 Síntomas del suicidio
2.2.2 Tratamientos posteriores al intento de suicidio
2.2.3 Prevención del suicidioCAPITULO III. PROBLEMA ACTUAL
3.1 El suicidio en el mundo
3.2 El suicidio en México
3.3 El suicidio en Tabasco

IV. Propuesta
4.1 Solución 1
4.2 Solución 2

V. Conclusión
VI. Bibliografía
-------------------------------------------------
Introducción
Los antecedentes del suicidio se remontan a la existencia misma del hombre, sus características varían de acuerdo a la cultura y sucomplejidad como fenómeno de origen multicausal ha merecido el interés de estudios pertenecientes a diversas áreas sociales, antropológicas, biológicas, ecológicas, etc.

La problemática del suicidio es una de las mayores preocupaciones de los países occidentales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2001), aproximadamente un millón de personas en el mundo se suicidan cada año y entre 10 y20 millones, lo intentan. Es una de las principales causas de muerte entre la población joven en la mayoría de los países desarrollados así como en los que están en vía de desarrollo. Se reconoce que hay una superposición entre el grupo de personas que intentan suicidarse y de quienes lo hacen entre el 25 y 40% de los que se suicidan ya lo había intentando antes

Los costos económicos y socialesque tiene los trastornos mentales y el suicidio en México, representan un importante reto para la salud pública, alrededor de 400 millones de personas actualmente sufren trastornos mentales o de orden psicosocial como los derivados por abuso del alcohol y otras drogas ilícitas.

A nivel internacional en 1980 se registro la tasa más elevada que era en Hungría con una tasa de 44.9 por cien milhabitantes, siguiendo en orden de frecuencia Dinamarca con 31.6 Austria y Suiza con 25.7 y Alemania federal con 20.9.

Se plantea la presente investigación como una necesidad de estudiar desde el ámbito social y familiar algunos aspecto más fines de la personalidad suicida; con la intención de que se implementen acciones de atención y prevención que contribuyan a disminuir la incidencia en elEstado de tabasco.

Planteamiento del problema
En todos los países subdesarrollados existen muchos problemas y el más
Importante es el de la salud, se ha observado en las últimas décadas en diversas regiones del mundo un incremento paulatino y constante de la conducta suicida incrementándose con la edad cronológica, siendo menor los intentos de suicidio en los ancianos (OMS – OPS 1994). Estefenómeno se ha configurado como un problema de salud pública y no como una cuestión meramente individual. El suicidio es el mayor problema de salud pública; en Estados Unidos ocupa el tercer lugar el acto de suicidio, Europa se sitúa en el segundo lugar y Japón ocupa el primer lugar.

México es uno de los países de América Latina con más altos índices de suicidio en jóvenes. Durante los últimos tresaños la tasa de suicidio en menores de 13 años se elevó en el país entre el 8.3% y 11% en el caso de varones y entre el 12.1% al 16.5% en el caso de las mujeres.
Según las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI, 2006), el suicidio representa hoy la segunda causa de muerte entre los jóvenes mexicanos, después de los accidentes automovilísticos. Se estima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tema: Suicidio Titulo: Suicidio en Tabasco Materia: Metodología de la investigación Alumno: Juan Francisco León Del Ángel...
  • Suicidio en tabasco
  • Juan francisco leon
  • Juan francisco de leon
  • Juan Francisco Leon
  • Insuirrección de Juan Francisco de León
  • El Leon Juan
  • juan de leon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS