tesis del i.v.a.

Páginas: 37 (9156 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
INTRODUCCION

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo. Un impuesto indirecto es el que no es percibido por el fisco directamente de la persona que soporta la carga del tributo. Se aplica en las transferencias a título oneroso de bienes y prestaciones de servicios, y quien soporta el impuesto (la carga fiscal) son los usuarios finales o consumidores. Cada actor en la cadena deañadido de valor paga a su antecesor en la cadena el IVA correspondiente al precio facturado por este, y a su vez percibe de su sucesor en la cadena el monto correspondiente al impuesto asociado al precio que facturó. Cada actor (excepto el consumidor final) es responsable ante la autoridad tributaria por liquidar y pagar la diferencia entre el IVA pagado (crédito fiscal) y el IVA cobrado (débitofiscal).
Se trata de un impuesto indirecto, ya que grava los consumos que son manifestaciones mediatas de exteriorización de la capacidad contributiva, por lo tanto, y desde el punto de vista constitucional, el tributo está encuadrado en la facultades concurrentes de las Naciones y de las provincias. Esto significa que la Nación establece el gravamen en todo el territorio del país en formapermanente, pero él queda comprendido en el régimen de coparticipación vigente. Es un impuesto real, puesto que su hecho imponible no tiene cuenta las condiciones personales de los sujetos pasivos, interesando sólo la naturaleza de las operaciones, negocios y contrataciones que contienen sus hechos imponibles.
A su vez, el IVA puede ser encuadrado dentro de los impuestos a las circulaciones, porcuanto en definitiva grava los movimientos de riqueza que se ponen en manifiesto con la circulación económica de los bienes. Como característica esencial del IVA se puede destacar la fragmentación del valor de los bienes que se enajenan y los servicios que se prestan, para someterlos a impuesto en cada una de las etapas de negociación de dichos bienes y servicios, en forma tal que la etapa finalqueda gravado el valor total de ellos.
No obstante, pagarse el tributo en todas las etapas de la circulación económica, no tiene efecto acumulativo o de piramidación, pues el objeto de la imposición no es el valor total del bien, sino el mayor valor que el producto adquiere en cada etapa. Como la suma de los valores agregados en las distintas etapas corresponde al valor total del bien adquiridopor el consumidor final, el impuesto grava el conjunto el valor total del bien sin omisiones dobles imposiciones, ni discriminaciones, según el número de transacciones a que está sujeto cada bien.
La estructura de la investigación se basa en cuatro (4) capítulos establecidos de forma metódica, siguiendo este esquema se detallan: Capitulo I, se basa en el Problema de la Investigación el quecomprende: Planteamiento del Problema, Objetivos Generales y Específicos y la delimitación del problema. Capítulo II abarca el Marco Teórico: donde se encuentra los Antecedentes de la Empresa y de la Investigación, Marco referencial y Conceptual. Capítulo III engloba al Marco Metodológico: el Tipo de Investigación y Diseño, y las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos y por último elCapítulo IV incluye el Análisis de los Resultados con las Conclusiones y Recomendaciones Finales.



























CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 Planteamiento del Problema

Lo que conocemos actualmente como IVA, en las antiguas civilizaciones como la egipcia y ateniense existía un impuesto a las ventas. Después de la primera guerra mundial apareció en lalegislación de muchos países y se fue generalizando. En términos generales el IVA es un impuesto nacional a los consumos que tiene que ser abonado por las personas en cada una de las etapas del proceso económico, en proporción al valor agregado del producto, así como sobre la realización de determinadas obras y locaciones, y la prestación de servicios. En Venezuela comenzó a regir a partir de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • QUE ES EL I.V.A
  • Caracteristicas Del I.V.A.
  • Descripción del i.v.a.
  • Declaracion de I.V.A
  • I.v.a. 2010
  • ¿Qué es el iva? I.V.A
  • Concepto de i.v.a
  • El I.V.A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS