tesis demencia

Páginas: 74 (18350 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
José Alejandro Santamaría García.
Definición del concepto de cuidado.

El cuidado será trabajado como los/as oficios/prácticas específicas que hacemos para mantener, continuar y reparar nuestro mundo. (Tronto & Fisher, 1990). Está caracterizado como oficios/prácticas, no trabajos en tanto que, tiene una connotación de informalidad, emerge en un contexto precario que no ofrece las garantías deun empleo formal porque no hay generalmente una remuneración, es invisibilizado, feminizado, inicia como alternativa a la inestabilidad laboral, depende de la carga afectiva para su desarrollo, no hay límite en las jornadas, es mayormente voluntario y cuando no lo es, es mal remunerado; en general, un trabajo precario.

El cuidado es un oficio condicionado, que por la entrada delneoliberalismo es entendido en lógicas de gestión de riesgo, es decir: las condiciones de posibilidad-sean sociales, económicas, políticas y culturales- generan tipos muy particulares en las formas de cuidar. Los límites no dependen solamente del nivel de afecto que se entrega en la labor; también, entra en el juego el hecho de la sostenibilidad, que en casos particulares justifica decisiones y a califica aestas últimas en su proyección con la moral.

Las personas generan relaciones de interdependencia en su cotidianidad. El oficio del cuidado es transversal en la vida de los seres humanos, esta en el hogar como fuera de él, en los trabajos formales y los no reconocidos (precarias, 2004); en todas las relaciones humanas e incluso, del hombre con su ambiente. Cuidar significa, también, en algunoscasos, no hacer cosas por el otro, no cambiar por sus capacidades, sino entender una manera en la que se respeta una experiencia de vida y se procura que se lleve en las mejores condiciones posibles hasta en los terrenos psicológicos. Esto último implica reconocer la autonomía que tienen los sujetos de cuidado. No es que las posiciones sean fijas, todos, en algún momento de la experienciasocial, somos sujetos de cuidado y cuidadores.

El hecho de la feminización de la labor no es menor, resulta de un ejercicio de poder patriarcal, que condiciona estas labores para ser ejercidas por mujeres, argumentando que ellas tienen alguna “disposición natural”. Este asunto en la práctica tiene sus contrarios, hay hombres que ejercen esas labores, aunque mayormente son mujeres. En medio de esteoficio, encontramos que el 74% de las personas que se encargan de realizar labores de cuidado con adultos mayores, son mujeres (Precarias a la deriva, 2004) Este asunto no ocurre por una disposición biológica o espiritual que tienen las mujeres por el cuidar, sino que las características de las labores de cuidado mismas, tienen sesgos patriarcales (Molinier, 2011). Las prácticas de cuidado estáninvisibilizadas, no son reconocidas, pero son necesarias, deben estar ahí, puesto que son realizadas en un tiempo en el que otras personas trabajan para los intereses del mercado. (Carrasco, 2001). El cuidado pone de manifiesto que no podemos delimitar claramente tiempo de vida y tiempo de trabajo, porque su labor, precisamente, consiste en fabricar vida (Precarias, 2004).

La división sexualdel trabajo recoge los estereotipos cargados en los géneros, dándoles la lectura de habilidad para la escucha, lo cuidadoso, una configuración psíquica a las mujeres; esto posibilita su desarrollo de estos oficios. En este sentido, las mujeres estarían “hechas” para cuidar (Molinier, 2011). Este presupuesto de la mujer como virtuosa, llena de atención, empatía y escucha le ha marcado un camino enla división del trabajo. Por ello son tan importantes en lugares de telemarketing, televenta, servicios de atención al cliente.(Precarias, 2004)

En éste punto, es importante destacar que, si bien el cuidado es feminizado, no tiene que ver con una naturaleza o ética de la mujer, solamente. Los hombres también desarrollan labores de cuidado. Tiene que ver con el efecto de una posición social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demencia
  • Demencia
  • Demencia
  • Demencia
  • demencias
  • demencia
  • demencia
  • Demencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS