tesis diseño grafico libro

Páginas: 42 (10459 palabras) Publicado: 31 de enero de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“ANTONIO JOSÉ DE SUCRE”
BARQUISIMETO




DISEÑO DE UN LIBRO SOBRE EL ARTESANO MIGEL ANGEL PERAZA,
PARA REALZAR LA ARTESANIA DEL ESTADO LARA










CAPÍTULO I
Planteamiento del problema
Hoy existen miles de tipos a usar en diseño editorial de libros y revistas, la elección de dichos tipos debe tenermucho que ver con el sentido de la publicación y las sensaciones, porqué no, que se deseen transmitir,
las letras impresas son el objeto de comunicación por excelencia, el primero en el caso de los libros, y generalmente el único, la labor de diseñador editorial es elegir convenientemente que tipos usar para ayudar al lector a la máxima comprensión del texto.
En el ámbito del Diseño Editorial,los procesos de producción convencionales y las nuevas técnicas y tecnologías han desplazado a la construcción de proyectos que involucran la manufactura y etapas artesanales, a tal punto de concebirlos a estos últimos desde una perspectiva de exclusividad y de elaboración personalizada. De esta forma se tiene que, el diseño como tal, en estado puro, no existe. De hacho, es una actividad casiexclusivamente humana y al igual que la técnica no se conoce en el resto de las manifestaciones de la naturaleza.
(Fuentes R., 2005).
Por tanto, al referirnos simplemente al Diseño se encuentra una amplia variedad de conceptualizaciones que éste puede adquirir, es evidente además, la participación, de muchas disciplinas que se involucran directa o indirectamente en los diferentes niveles o etapasdel proceso de diseño. Tal como lo menciona en su artículo de 2008, Fragoso Olivia, El Diseño como Actividad Multidisciplinaria.
Prueba de este hecho es que el antecedente más evidente se muestra en la época actual, misma que ofrece una eficacia y eficiencia indiscutible en cuanto a tiempos de producción y elaboración de un material editorial en general, ya que estos han evolucionado hasta lograrmecanizarlos e incluso alcanzar sistemas automáticos de reproducción; es decir, limitando el trabajo manual a un proceso de evaluación y supervisión de la maquinaria que imprime, corta o elabora los productos editoriales.
Por otro lado y de forma general también se muestra que la artesanía prevalece sobre el tiempo y supera fronteras, más que una práctica, es una manifestación cultural, unarepresentación de una tierra y de un pueblo. La artesanía existe desde el origen del hombre y cada rincón del planeta tiene sus propios elementos que lo distinguen de los demás, empezando por los materiales y siguiendo por el significado y propósito de estas obras de arte, debido a esto se designa la artesanía como una actividad productiva sin el empleo de maquinarias la cual requiere de una ciertaespecialización y que da resultados de particular calidad estética; la misma puede ser extremadamente variada en sus fines, en los medios de que se sirve y en la calidad de las ejecuciones, es por eso que cada pieza es una visita distinta a su lugar de origen, una artesanía más que decorar, nos transporta al lugar y la cultura donde se realizó.
En este sentido y realizando un pequeño paseo por lahistoria en el mundo de la artesanía se puede mencionar que en cada continente a existido por los siglos objetos o piezas propias de cada lugar como la artesanía africana que está marcada por su religiosidad. Muchas de las piezas artesanales realizadas por los africanos son una vía de comunicación para pedir favores a sus dioses. En Mali, por ejemplo, se encuentran las máscaras Bambara, pararogar a los dioses por la fertilidad de sus campos.
Del mismo modo, Las terracotas Nok de Nigeria se han convertido en un emblema del arte de este país. Realizadas en cerámica o arcilla, son conocidas por sus cabezas esféricas o cónicas y sus ojos de párpados muy marcados, que representan a líderes del pueblo o los amuletos que les acompañan. Aunque las artesanías más prácticas y conocidas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis De Diseño Grafico Inkasa
  • inicio de tesis de diseñador grafico
  • Tesis de anamorfosis, diseño grafico
  • tesis de diseño grafico y turismo
  • TESIS ORGANIZACION PROFESIONAL DEL DISEÑADOR GRÁFICO
  • Libro el origen irruptivo del diseño grafico
  • Tesis diseño grafico iutirla capitulo i
  • Ensayo sobre la Tesis “Diseño de un manual para la organización profesional de un Diseñador Gráfico”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS