Tesis doctorado

Páginas: 14 (3496 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

MODELO DE EDUCACIÓN SOCIALISTA PARA EL IMPULSO
DEL CONTINÚO HUMANO A TRAVÉS DEL DESARROLLO
ENDÓGENO EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE
TECNOLOGÍA DE LOS LLANOS
EN VALLE DE LA PASCUA,
ESTADO GUÁRICOAUTORA:
SOLER G, MARY CRUZ
 



VALLE DE LA PASCUA, ENERO DEL 2010

CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO CIENTIFICO

En las transformaciones políticas, económicas y tecnológicas que vive actualmente la sociedad venezolana producto de los cambios que suceden en la búsqueda de una renovación sustancial en todos los ámbitos, la educación continúajugando un papel fundamental en la formación integral del individuo como ente social. En este sentido, el Modelo Teórico Curricular de la Educación Venezolana expresado en los Cuadernos de Escuelas Bolivarianas del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (2006), plantea que: “para encarar las diversas situaciones en estos tiempos se requerirá de un hombre capaz de enfrentar la velocidad de loscambios de una manera creativa” (p. 10).
De allí que, conviene examinar, la política actual del Ministerio para el Poder Popular para la Educación Superior, el cual propone:

La transformación de la práctica educativa y la búsqueda de una mayor eficiencia, que se traduzca en fuerza social, que promueva y contribuya a una renovación según las prioridades y expectativas del país; Así como lareorientación de la educación sobre la base de un paradigma sustentado en la globalización del proceso de aprendizaje como alternativa para enfrentar la crisis educativa que se suscita en el país. (p.14)

Partiendo de esta idea, y con el objetivo de renovar la educación a través de un orden social, atendiendo las necesidades de las comunidades, se inserta el proyecto socialista, asumidopor el ejecutivo nacional ante la necesidad de un cambio significativo en los niveles de preescolar, primera y segunda etapa de la Educación Bolivariana e universitaria; Según el Ministerio de Educación “La educación es la respuesta para asumir el reto de aumentar el tiempo de educar a los niños y jóvenes en la escuela lo que configura un salto en la calidad de la misma” (p. 2). De esta manera,estos planteamientos evidencian, es la atención integral de los educandos con todas las áreas del conocimiento.
Bajo esta perspectiva, para lograr tales propósitos, el Proyecto de Escuelas Bolivarianas (2000), expone: “El carácter integral socialista implica una dimensión curricular, que abarca componentes académicos, pedagógicos, sociales, artísticos, culturales, deportivos y recreativos loque permite integrar a los alumnos a su acervo cultural, local, regional, nacional, latinoamericano y mundial” (p. 17). Esto con la idea de generar la transformación de la educación en los aspectos sociales, para atender las necesidades del país.
Cabe destacar, que el análisis de los aspectos referidos demandan, por un lado, individuo dentro de un marco de formación integral que tome encuenta el desarrollo intelectual, emocional, físico y social; al mismo tiempo que fomenta el desarrollo de actitudes, destrezas y habilidades en un espacio de convivencia constructiva con acceso a la alimentación, la salud, la recreación y el deporte. Por otro lado, la intervención del docente se verá favorecida en la intención y obligación de crear un marco apropiado para mejorar su desempeñoprofesional, hacia una práctica pedagógica abierta y flexible hacia la comunidad.
Bajo esta perspectiva, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se consagra a la Educación y la Cultura como derechos fundamentales del venezolano, y pilares del proceso de cambio y transformación que se desarrolla en el País. Desde el Ministerio de Educación y Deportes se impulsan las acciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis doctora y para que sirve
  • Tesis de doctorado
  • Tesis Doctorado
  • tesis de doctorado
  • Tesis Doctorado
  • Tesis Doctorado
  • Tesis Doctorado
  • TESIS DE GRADO PARA OPTAR POR EL TITULO DE DOCTOR EN ODONTOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS