Tesis doctoral-educacion

Páginas: 89 (22013 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
“ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA DESARROLLAR HABILIDADES FILOSÓFICAS EN LOS ALUMNOS DE LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE. 2011”.



TESIS



PARA OPTAR EL GRADO ACADÉMICO DE

DOCTOR EN EDUCACIÓN



AUTOR: MAG. VÍCTOR MANUEL CASTAÑEDA SALAZAR

ASESORA: DRA. LETICIA SOLEDAD TORRES ELERA





TERCER BORRADORChiclayo – 2011







DEDICATORIA.





















A MI MADRE VICTORIA LUZ, COMO TESTIMONIO DE AMOR Y GRATITUD A SU ESFUERZO Y EJEMPLO.







A LA MEMORIA DE MI ESPOSA YOLANDA JESÚS, POR SU PACIENCIA Y TOLERANCIA.







A MISHIJAS: LUZ, LIZ Y VICKY POR SU ATENCIÓN, COMPRENSIÓN Y CARIÑO.













VÍCTOR



















AGRADECIMIENTO:



















A LA ESCUELA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CHICLAYO, POR TAN IMPORTANTE APORTE PARA LA CIENCIA EN EL NORTE DEL PERÚ.A TODOS MIS AMIGOS DE LA PRIMERA PROMOCIÓN DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN POR COMPARTIR TANTOS MOMENTOS DE SATISFACCIÓN Y COMPAÑERISMO.







AL MAESTRO, QUE EN SU TRABAJO HA ENCONTRADO LA OPORTUNIDAD DE CONTRIBUIR CON LA LIBERTAD DEL HOMBRE.












EL AUTOR.









RESUMEN



El presente trabajo de investigación, titulado:“Estrategias metodológicas para desarrollar habilidades filosóficas en los alumnos de las facultades de educación de las universidades de la región Lambayeque. 2011.”, surge como una necesidad de concretar el perfil del egresado de formación docente. Así mismo presenta la hipótesis contrastada siguiente: si se estructura un modelo teórico que parte de la relación objeto de la profesión – objeto dela filosofía, que responde a problemas docentes devenidos de los problemas profesionales, se definen las habilidades esenciales de la asignatura, sistematizadas en cada uno de los temas, atendiendo a la relación dinámica entre el método de la profesión, entonces se contribuye al desarrollo de habilidades filosóficas conducentes al modo de actuación profesional del Licenciado en Educación.Nos proponemos desarrollar un modelo de estrategias metodológicas a partir de modelos de enseñanza basados en el procesamiento de la información, con la finalidad de desarrollar capacidades de nivel superior, relacionando contenidos y estrategias, a partir de la selección, organización y elaboración cuya planificación se presenta como un proceso organizado y secuenciado en etapas denominadas:esquemas previos, sensibilización, conflicto cognitivo, estructura cognitiva, evaluación y aplicación. El proceso de la investigación es la concepción de un syllabus de la asignatura filosofía a través de un modelo teórico que permite desarrollar habilidades del pensamiento filosófico en el Licenciado de la Educación de las escuelas profesionales de educación de las universidades de la regiónLambayeque.



El objeto de la investigación es el proceso enseñanza – aprendizaje de la asignatura de filosofía en la carrera de educación en las facultades de educación de las universidades de la región Lambayeque.



Los resultados nos muestran que los alumnos han desarrollado las habilidades filosóficas al haber sido los mismos protagonistas de su aprendizaje en el desarrollo del cursomediante la aplicación de estrategias basadas en el procesamiento de la información, llegando a la conclusión que las diversas estrategias metodológicas y el proceso de la información promueven el desarrollo de habilidades filosóficas de los alumnos.



La investigación se basa en la aplicación de un modelo de estrategias metodológicas que trate de cubrir las expectativas del desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESIS DOCTORAL
  • Tesis doctorales en ciencias de la educacion
  • Tesis doctoral
  • Tesis doctoral
  • Tesis Doctoral
  • tesis doctoral
  • Como Hacer Una Tesis Doctoral
  • Como Escribir Una Tesis Doctoral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS