Tesis Doctoral

Páginas: 17 (4087 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
Diseño de un modelo de las Competencias lingüísticas y Comunicativas, en los alumnos de sexto grado de educación primaria
Objetivo General
Identificar las propuestas evaluativas con que los docentes conceptualizan y evalúan las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos de sexto grado de educación primaria.
Objetivos Específicos
Identificar las características de las propuestasevaluativas que los docentes aplican para valorar el desarrollo de las competencias de los alumnos de sexto grado de educación primaria
Analizar como los docentes evalúan al alumno en sexto grado bajo el enfoque basado en competencias y como lo perciben.
Construir una propuestas integral para evaluar las competencias de los alumnos de sexto grado.

Planteamiento del problema
La educaciónbásica de nuestro país ha ido adecuándose a las exigencias que se ejercen con el pasar de los años, acordes a los enfoques que rigen los modelos actuales de educación en el plano mundial, para ello se estructuran reformas dirigidas a cada uno de los niveles de educación en nuestro país.
El 18 de mayo de 1994, México se convirtió en el miembro número 25 de la OCDE; el "Decreto de promulgación de laDeclaración del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos sobre la aceptación de sus obligaciones como miembro de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos" fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de julio del mismo año. En un plano de igualdad, México analiza las políticas públicas de los países miembros.
La participación en la OCDE ha permitido a México aprovecharlas experiencias de otros países y a la vez dar a conocer mejor la economía mexicana ante los demás países miembros. Asimismo, México ha servido como puente de comunicación entre los países industrializados y los países en desarrollo, sobre todo de la región latinoamericana.
México además, ha presidido en dos ocasiones la Reunión de Consejo a nivel Ministerial de la OCDE, la reunión más importantedel año en la Organización. La primera ocasión fue en 1999 y la segunda en 2004 la cual contó con la presencia de cuatro Secretarios de Estado mexicanos.
La OCDE ha efectuado estudios y evaluaciones de México en diversas materias y también ha celebrado en nuestro país reuniones y seminarios. Se ha buscado también que los trabajos de la OCDE tengan amplia difusión y puedan ser aprovechados.
Condichas participaciones, México se enrola directamente con las evaluaciones que los demás países desarrollan, así como compartir sus resultados y permitir obtener información que proceda a generar áreas de oportunidad para mejorar el aspecto educativo.
Se puntualiza la parte educativa, dado que esta investigación se centrará en el análisis de este rubro; con la inclusión de México a la OCDE secomenzaron a realizar pruebas a toda la población del país correspondientes al nivel secundaria, con la intención de obtener un panorama sobre los resultados de los planes y programas que se manejan en el país.
El Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA por sus siglas en inglés (Programme for International Student Assessment) y en francés (Programmeinternational pour le suivi des acquis des élèves) se basa en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos. Este informe es llevado a cabo por la OCDE, que se encarga de la realización de pruebas estandarizadas a estudiantes de 15 años. En el informe realizado en 2006participaron 62 países, y en cada país fueron examinados entre 4500 y 10.000 estudiantes. Aunque es considerado como un sistema "objetivo" de comparación, su formulación está sujeta a muchas críticas, por cuanto es un análisis meramente cuantitativo.
El Director General del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), licenciado Felipe Martínez Rizo, presentó el estudio PISA 2006 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESIS DOCTORAL
  • Tesis doctoral
  • Tesis doctoral
  • Tesis Doctoral
  • tesis doctoral
  • Como Hacer Una Tesis Doctoral
  • Como Escribir Una Tesis Doctoral
  • TESIS DOCTORAL ANGEL GUERRA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS