Tesis: Economía De La Solidaridad, Economía Solidaria

Páginas: 83 (20704 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
CAPITULO I

CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA

1.- Reseña Histórica de la empresa. Antecedentes y evolución de la empresa.

De la necesidad de auspiciar y garantizar la investigación de carácter interdisciplinaria, pero fundamentalmente integral, para promover la necesaria convergencia de las más diversas disciplinas de manera de generar y transmitir conocimientos den pos de undiscernimiento cada vez más amplio y profundo del mundo real; conocimientos que deben aplicarse a su transformación progresiva en beneficio de la sociedad, surge el Centro Experimental de Estudios Latinoamericanos (CEELA), con la premisa de que la universidad latinoamericana tiene que constituirse en generadora de conocimientos. En baluarte de la soberanía nacional, de la genuina identidad de nuestraspatrias y del autentico desarrollo que hoy más que nunca es necesario revitalizar ante la ola avasalladora de la llamada “Globalización Neoliberal”, de la permanente búsqueda de soluciones a los problemas que agobian a nuestros países, de la formación de la conciencia nacional en el presente y en el futuro, y con la finalidad de establecer las bases de una política de investigación válida para nuestrospaíses.

La Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela, y a través del Vicerrectorado Académico, crea el Programa de Estudios Latinoamericanos, en el año 1982, a propósito del Congreso Latinoamericano de Facultades y Escuelas de Economía, realizado en Santo Domingo, Republica Dominicana, en 1981. Pero es entonces hasta 1984, cuando se constituye oficialmente como Centro Experimental deEstudios latinoamericanos, con carácter experimental, y su sede se encuentra en La Universidad del Zulia, sector Grano de Oro, Núcleo Cabimas, entre DIMO y DPF, Maracaibo, estado Zulia, Venezuela.

Hasta la fecha, el CEELA, ha sido dirigido por los profesores: Manuel Zuzzarino (1982-1983); Xiomara Villasmil (1983-1984); Gastón Parra Luzardo (Fundador) (1984-1986), Carmen Bohórquez(1988-1992), Gastón Parra Luzardo nuevamente (1992-1996), Italo Oliveros (1996-2002) y Nebis Acosta (actual directora (2002-2005).

2.- Actividades a la que se dedica

 Promueve un mayor conocimiento de la realidad histórica, económica, social, cultural, tecnológica y espacial de América Latina, como forma de coadyuvar para una mejor comprensión de nuestra propia realidad e identidad nacional y parasu progresiva transformación.
 Establece relaciones de colaboración entre los distintos países de la región y de la universidad con otras universidades latinoamericanas y con otros centros de investigación, nacionales y extranjeros.
 Sus estudios tienen como fin buscarle solución a los principales problemas sociales vinculados con América Latina en general.
 Tiene una participación en laenseñanza de estudiantes universitarios en los niveles de extensión y postgrado, sobre temas relativos a la realidad social, económica, política entre otros, que atraviesa América Latina.
 Colabora con la formación de investigadores y docentes especializados en el conocimiento de la realidad latinoamericana.
 Realizar estudios, investigación y análisis sobre los problemas sociales, económicos,políticos entre otros, de la región.
 Coopera y propicia en intercambio con otros organismos de América Latina, de Europa y otras regiones del mundo que realicen labores relacionadas con las actividades propias del CEELA.

3.- Descripción del área o departamento donde se realizaron las pasantias.

El CEELA es un centro de investigación interdisciplinaria y multidisciplinaria, cuyoobjetivo fundamental es abordar el estudio de problemas que afectan en todo o en parte la América latina y contribuir, mediante la investigación, con el esclarecimiento de dichos problemas. Es un centro de estudios de carácter experimental. Posee una biblioteca-hemeroteca indispensable para el fiel cumplimiento de los objetivos y metas trazados. Además, el CEELA cuenta con un plantel de destacados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solidaridad y economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economia solidaria
  • Economia solidaria
  • Economia solidaria
  • economía solidaria
  • Economía Solidaria
  • Economia de solidaridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS