Tesis. educación diferencial en la escuela carcel

Páginas: 83 (20742 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Presentación

El presente estudio surge a raíz de la inquietud profesional de las investigadoras, la cual se refiere a la apertura de nuevos campos laborales, específicamente, dentro del contexto educativo carcelario, pretendiendo establecer el rol y funciones del Educador(a) Diferencial especialista en Problemas de Aprendizaje, dentro del contexto educativo penitenciario del liceo HerbertVargas Wallis, perteneciente a la unidad carcelaria Santiago Sur. Así mismo, aborda y describe los factores que inciden en dicha necesidad, tomando en cuenta la presencia de Necesidades Educativas Especiales Transitorias, de diversas índoles, en los estudiantes del Liceo, la falta de profesionales que cuenten con las competencias necesarias para asegurar la construcción de aprendizajes de calidaden todos los estudiantes, sobre todo en aquellos con NEET.
El presente estudio, también es un aporte al complejo panorama que atraviesa la Educación en Chile, pretendiendo contribuir a futuras investigaciones que pudieran relacionarse con esta temática.

Consideramos que los análisis, resultados y propuesta de rol que se desprenden de esta investigación, constituyen una herramienta detrabajo para los educadores diferenciales especialistas en Problemas de Aprendizaje, que en el futuro se integren al plantel docente de los establecimientos educacionales penitenciarios. Además, constituye una fuente de información relevante y fidedigna, para el Liceo en cual se desarrolló dicha investigación, puesto que, le permite visualizar la existencia de estudiantes con problemas deaprendizaje, dentro de la comunidad; la necesidad de un especialista que aborde esta temática, con los estudiantes y el plantel docente regular; además establece acciones directas que le permitan zanjar estas carencias.

Este estudio se desarrolló en dos etapas, en la primera se gestó la construcción de una base general de datos a nivel mundial y nacional, acerca de las políticas educativas quebuscan alcanzar la calidad y equidad en los procesos de construcción de aprendizajes, mientras que en la segunda, se elaboraron entrevistas y cuestionarios, con el fin de comprobar la necesidad de un Educador Diferencial en P.A dentro del contexto educativo penitenciario, además de establecer las funciones que debe desempeñar. Dichos instrumentos fueron aplicados a los participantes de la comunidadeducativa investigada.

INTRODucción

Existe un alto número de reos analfabetos o no ha completado sus estudios básicos o medios. A lo largo de la historia los gobiernos han generados diversas políticas educativas orientadas a mejorar esta situación, si bien han logrado aumentar la cobertura educativa dentro de los centros penitenciarios, impartiendo educación básica, media humanistay técnica, no han logrado generar una educación equitativa y de calidad dentro de los mismos centros, debido a la inexistencia de profesionales que garantizan la construcción de aprendizajes significativos en todas y todos los estudiantes de la comunidad, reproduciendo las mismas deficiencias e insuficiencias que presenta el sistema educativo regular. Una explicación de ello puede ser el escasoabordaje, tanto a nivel nacional como internacional de dicho tema; además, las políticas educativas se encuentran dirigidas a los primeros ciclos de enseñanza para niños, niñas y jóvenes. Por cuanto, se hace cada vez más necesario implementar a nivel de las instituciones penitenciarias modelos educativos que apuntan a igualar y brindar una educación de calidad para todo aquel que lo requiera.Como respuesta a dicha necesidad se llevó a cabo la elaboración de una Propuesta de Rol para Educador Diferencial especialista en Problemas de Aprendizaje, en el contexto carcelario. A partir de una investigación cualitativa, basada en un marco teórico que recopila los fundamentos universales para una educación de calidad y equidad, además de los nacionales, que rigen el actuar y funciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación En Cárceles
  • Tesis Técnico educación diferencial
  • Escuelas diferenciales
  • educacion diferencial
  • Educacion Diferencial
  • educacion diferencial
  • Educacion Diferencial
  • educacion diferencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS