Tesis educacion

Páginas: 23 (5611 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
1.

1. La emergencia educativa públicamente declarada en el Perú es el punto de referencia que da luces a su problemática educacional. Los resultados de la Evaluación Nacional de Rendimiento Estudiantil 2001 realizadas por la Unidad de Medición de la Calidaddel Ministerio de Educación, revelaron que la mayoría de los estudiantes que concluye la primaria lo hace sin haber alcanzado eldesarrollo esperado de las competencias del área de Comunicación Integral.

La evaluación realizada por el ProgramaInternacional de Evaluación de Estudiantes (PISA 2001) ha evidenciado el bajo nivel de aptitudes y conocimientos de nuestros estudiantes. Los resultados de esta evaluación muestran que en las aptitudes de lectura, el 54% de estudiantes se ubica por debajo del nivel máselemental de alfabetización lectora. La mayoría de los estudiantes peruanos que cursan la secundaria no son capaces de comprender lo que leen, y tienen limitadas posibilidades de emplear la lectura como una herramienta de aprendizaje y desarrollo personal.

El Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco" no escapa a esta problemática nacional. Los alumnos que ingresan al Primer Ciclo deEducación Superior, en su mayoría tienen problemas en ortografía, redacción y muestran desinterés ante las actividades de lectura. En un diagnóstico realizado a estos alumnos se determinó que los niveles de comprensión lectora no han sido alcanzados en su totalidad, quedándose únicamente en el nivel de comprensión literal.

Esto conlleva naturalmente a pensar en sus limitaciones para accederal conocimiento de su nivel respectivo y a las influencias que éste fenómeno podría tener en su preparación académica cognitivo – afectiva y en el éxito de su desempeño profesional.

Siendo la lectura una actividad útil para recoger, procesar y transferir información en cada una de las áreas del currículo de esta Institución; y dados los constantes esfuerzos realizados por los maestrospor superar dichas dificultades. Es preciso que los alumnos tengan estrategias de lectura que permitan elevar su nivel de comprensión, consiguiendo de esta manera, vencer dificultades para acceder al conocimiento de los textos de las diversas asignaturas que deben leer y comprender así como lograr un aprendizaje más eficiente y profundo.

¿Qué efectos tienen las estrategias decomprensión lectora que integran capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los niveles de comprensión lectora de los alumnos del Primer Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco" de Lima?.

2. Problema

1. Determinar si las estrategias de comprensión lectora que integran capacidades cognitivas, procedimentales yactitudinales mejoran los niveles de comprensión lectora en mayor medida que las estrategias tradicionales en los alumnos del Primer Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco" de Lima.

2. Objetivo General
3. Objetivos Específicos
3. Objetivos
2. Planteamiento del Problema
• Identificar las dificultades decomprensión lectora que presentan los alumnos del Primer Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco" de Lima.
• Describir las características de dichas dificultades, para aplicar estrategias que les ayuden a autocorregirse y superar sus limitaciones.
• Validar las estrategias, cuya administración y control estén al alcance de los estudiantes parasuperar sus problemas de compresión y desarrollo personal.

1. Si se aplica estrategias de comprensión lectora que integren capacidades cognitivas, procedimentales y actitudinales en los alumnos del Primer Ciclo de la Especialidad de Educación Primaria del Instituto Superior Pedagógico "San Juan Bosco" de Lima, entonces se elevará sus niveles de comprensión lectora.

2. Hipótesis

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Educacion
  • tesis de educacion
  • Tesis de educacion
  • Tesis de educacion
  • Tesis (educacion sexual)
  • Tesis De Educacion Fisica
  • tesis educacion fisica
  • tesis educación sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS