Tesis Educativa

Páginas: 27 (6722 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un informe de la aplicación de la alternativa propuesta. En cierto modo ha proporcionado utilidad en su desarrollo tanto a los alumnos implicados como al maestro; El resultado de esta alternativa se puede dar en una forma más provechosa si se realiza con una planeación más adecuada, con los diferentes recursos materiales de apoyo que incrementanmás su facilidad y aplicación.

Dentro del contenido de este informe, se expone la alternativa inicial, incluyendo posteriormente algunos ajustes realizados por necesidad para su buen desarrollo. Además, se incluyen algunas formas de recopilación de las actividades así como ejemplos para evidenciar las actividades realizadas por los alumnos, en sus diferentes formatos.

Lasevaluaciones y los resultados son señalados en forma cualitativa y por consideraciones propias no se emplearon cifras numéricas para su calificación. Cabe señalar que los logros alcanzados satisfacieron ya que se realizó en parte lo que se planeo teóricamente.

La experimentación con algo fuera de lo que normalmente hacemos, nos puede conducir a mejorar nuestro quehacer profesional enbien de nuestros alumnos.

CAPITULO I.- RECUPERACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO DE LOS ELEMENTOS TEÓRICO-PEDAGÓGICOS Y CONTEXTUALES QUE FUNDAMENTAN LA PROPUESTA.

A). PROPÓSITOS GENERALES Y METAS CONCRETAS

Para emprender una tarea, empresa, trabajo o una investigación debemos tener muy en cuenta lo propósitos y metas para que en el momento de hacer un balance poder ver en que se falló.Propósito general: El propósito fundamental de esta propuesta es aminorar o abatir el bajo rendimiento escolar por la incomprensión lectora.

METAS:

• Que el 85% de los alumnos mejoren su comprensión lectora durante el ciclo escolar 2005-2006.
• Favorecer el proceso de apropiación del conocimiento del alumno.
• Reconocer y plantear la metodología a seguir en sus diferentesmanifestaciones.
• Se inician los trabajos de septiembre a diciembre en la primera etapa y de enero al mes de abril del 2006, y se desarrollan cuatro textos por mes.

B). RESPUESTA AL PROBLEMA POR OTROS PROFESORES

La escuela primaria donde presto mis labores docentes se llama “María Tapia de Obregón” ubicada en la comunidad de Henequén, municipio de Cajeme, Sonora.

La escuelaestá situada en una zona rural marginada, por lo tanto cuenta con dos salones en los cuales laboramos dos maestros en total, yo entiendo los grupos de cuarto, quinto y de sexto. En estos grupos me voy a enfocar mi problema de bajo rendimiento escolar por la incomprensión lectora.

En toda organización, grupo o escuela las relaciones humanas y laborales, son de gran relevancia e importante,para lograr que se lleven a cabo de una manera armónica los trabajos o metas fijadas. Es por eso que la relación existente entre maestro-maestro es relativamente buena, en relación con formas de trabajo, existe una cooperación mutua de ayuda, para resolver problemas cotidianos y sobre todo académica, de enseñanza, aprendizaje.

Respecto a este problema como lo es el bajo rendimientoescolar por la incomprensión lectora se han realizado proyectos educativos que inician en motivar al niño a que se interese por la lectura y comprenden lo que leen, ya que con una óptima comprensión lectora podrá resolver problemas de aprendizaje no solo de la asignatura de español, sino con todas las demás.

C). RESPUESTA TEÓRICAS AL PROBLEMA Y RECOMENDACIONES HACIA NUEVAS PERSPECTIVAS“Una manera muy personal de definir al aprovechamiento escolar, es como el resultado logrado del proceso enseñanza-aprendizaje, tomando en cuenta todos los factores y elementos que intervienen en su realización, este puede ser de óptimos resultados o deficientes.

En el sentido común, los términos “aprovechamiento” y “rendimiento” tiene el mismo significado, y ene l campo educativo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis sobre supervision educativa
  • tesis de gestion educativa
  • Tesis feina educar
  • Tesis De Gestion Educativa
  • Tesis gerencia educativa
  • Tesis sobre administración educativa
  • tesis de estrateguias educativas de niños discapacitados
  • Tesis Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS