TESIS ESPECIALIZACION DERECHO TRIBUTARIO

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 21 de enero de 2015
 Universidad fermin toro vicerrectorado académico decanato de investigación y postgrado Análisis del sistema tributario del municipio araure estado portuguesa autor Ingrid jorge tutor abog willorkys gomez Cabudare, junio 2005

Resumen
La presente investigación consiste en un análisis del sistema tributario municipal del municipio araure del estado portuguesa, realizado a travez delestudio del ordenamiento jurídico tributario y su modelo administrativo y de gestión, el cual enmarco en un modelo cualitativo y se oriento hacia una investigación documental con diseño bibliográfico, por cuanto se trata básicamente del análisis teorico de las ordenanzas, ubicándose la información contenida a lo largo de todo el estudio en materiales impresos y/o electrónicos, se empleo latécnica del subrayado y fichaje, además para el análisis de la información se utilizo el resumen analítico y análisis critico.
Asimismo se incluye doctrina e investigaciones previas relacionadas con el tema y recomendaciones para mejorar la recaudación de la municipalidad y a nivel macro se recomienda realizar u esquema organizacional jerarquizado y piramidal de la administración tributaria municipal,todo ello con miras a mejorar el funcionamiento de los procedimientos administrativos de la Direccion de Hacienda, vectores determinantes para mejorar los niveles de vida de la localidad, alternativa del desarrollo sustentable y garantía de la satisfacción de necesidades del colectivo local.

Descriptores: Sistema Tributario, Ordenanzas Municipales.

PROLOGO

Los ingresos públicos son elinstrumento principal para la gestión gubernamental y el gasto publico representa la prestación de los servicios públicos. Los ingresos públicos se integran por recursos nacionales, locales y municipales recaudados asi como los recursos provenientes de financiamiento, endeudamiento o empréstitos.

El origen y volumen de los ingresos públicos ha variado a lo largo de la historia de nuestro pais. Ennuestros días, las fuentes de ingreso se han diversificado y cada vez se van delimitando mejor los diferentes ámbitos de competencia impositiva.

El análisis de la hacienda local o municipal en Venezuela implica considerar sobre el sentido y significado del federalismo. Este desde el punto de vista jurídico, determina una distribución de competencias en tres ámbitos gubernamentales: Nacion,Estados y municipios.

En un estado federal se dificulta establecer un sistema tributario adecuado, ya que cada uno de los niveles tiene como base de su ingreso a la misma población beneficiaria de los servicios, dando lugar a una imposición multiple, predomino de la federación, desarticulación de los niveles gubernamentales, distribución desigual de los ingresos asi como relaciones fiscalesintergubernamentales inequitativas y desproporcionarles.

Es necesario reconocer que en la actualidad, la mayoría de municipalidades tiene un deficiente sistema de administración tributaria, debido principalmente a que nunca se preocuparon en desarrollar o potenciar esta importante area, a travez de la cual se captan los recursos necesarios para que puedan cumplir con sus fines y objetivos a favor desus comunidades. Ese descuido no ha permitido que se implementen sistemas tales como el de fiscalización, recaudación y control de cumplimiento de deuda, con lo cual ha empeorado la situación financiera de los Gobiernos Locales al no poder contar con los recursos por falta de pago de impuestos y tasas, por parte de contribuyentes, los mismos que en la mayoría de los casos no recaen laresponsabilidad sino, por la falta de infraestructura y de personal idóneo para el desarrollo de las funciones propias de la Administracion Tributaria y la existencia de normativas no adecuadas a la realidad jurídica o local.

Para cumplir con el objetivo solicitado, el presente trabajo de investigación se a organizado de la siguiente manera: Primero se abordara u estudio de la hacienda local del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de especializacion gestion tributaria
  • Tesis Derecho Tributario
  • Derecho tributario
  • Derecho tributario
  • derecho tributario
  • derecho tributario
  • DERECHO TRIBUTARIO
  • derecho tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS