Tesis estrategias metodologicas

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema

El uso de la matemática se puede decir que comienza en la prehistoria, pues el hombre primitivo solo necesitaba algunas unidades los cuales representó mediante la simbología en huesos, madera o tallados en piedras; valiéndose de esos grabados y asignando un valor a cada elemento o cantidad que quería recordar a fin de saber quetenía en total e incluso contar los objetos que le rodeaba y controlar los impuestos y el comercio. En otras palabras, surgió por la necesidad del hombre. Con el transcurrir del tiempo la educación forma parte del individuo y con ella diversas ciencias o disciplinas para perfeccionar y ampliar el conocimiento de él.
Todo ello demuestra, que el uso de las matemáticas ha sido de vitalimportancia para el individuo y desde un principio se ha interesado por resolver problemas de carácter numérico que le faciliten realizar operaciones numéricas como adición, sustracción, multiplicación. Posteriormente, a principios del siglo XIX ya estaba constituida formalmente la matemática representada por números. Ahora bien, es oportuna la ocasión para citar a Euclides (1.998), quien define el númerocomo: “La pluralidad compuesta de unidades”. (p. 09), esto significa, que es un símbolo infinito en la matemática y permite abstracciones tales como números fraccionarios, irracionales, trascendentales y complejos, entre otros.

Cabe considerar, que con el transcurrir de los años la matemática se convierte en una necesidad de toda persona y para ello acude a centros educativos parainstruirse especialmente a través de este medio. Donde se inicia con contenidos relacionado con los números naturales hasta llegar a temas más complejos, donde los estudiantes sean capaces de adquirir aprendizajes a través de la explicación, lógica y el razonamiento matemático e incluso la aplicación de estrategias metodológicas. En consecuencia, cita a Díaz (2002), quien expresa que lasestrategias metodológicas son: “Procesos mentales y por lo tanto no son directamente observables. Sin embargo, si son detectables y son los métodos que se utilizan para lograr algo” (p.12).
Esto explica, que ellas influyen en el aprendizaje y que para que este proceso se lleve a cabo se requiere de una experiencia educativa en la cual deben interactuar varios elementos como docente, estudiantesconjuntamente con las estrategias. Sin embargo, no es un secreto que a nivel nacional el subsistema de educación secundaria busca en los procesos de enseñanza de la matemática que cada integrante de respuesta a determinados problemas de la vida diaria, aplicando conocimientos adquiridos en esta área de aprendizaje y pueda manifestarlas cuando se le presente alguna situación. De allí, que laexperiencia que tengan los adolescentes en el aprendizaje de las matemáticas define el gusto que puedan adquirir por esta disciplina, también del papel que juega el maestro por inducir el interés en ellos.
Por lo tanto, los docentes constituyen piezas fundamentales para que los adolescentes logren los propósitos establecidos en el plan y programas de estudios pues su tarea no solo debe sertransmitir información sino sobre todo diseñar actividades y estrategias metodológicas y así los estudiantes se apropien de los conceptos matemáticos. De ahí, que la matemática es considerada parte fundamental del plan curricular siendo esta una materia necesaria para la formación de los estudiantes. En virtud de ello, se cita a López y Martínez (2.006), quienes señalan que: “El estudio de lamatemática contribuye a potenciar en el individuo hábitos de razonamientos rigurosos y crítico que facilitan capacidad del aprendizaje por medio de actividades mentales”. (p.94).
Es por ello, que la enseñanza de la matemática contribuye a ser un hecho fundamental en el desarrollo educativo, así como también en el propio contexto Socio-Cultural de un individuo. Por otra parte, se tiene que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategia metodologica
  • estrategia metodologica
  • Estrategias metodologicas
  • estrategia metodologica
  • Estrategias Metodológicas
  • estrategias metodologicas
  • EStrategias metodologicas
  • estrategias metodologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS