Tesis Estudio De Fósiles

Páginas: 68 (16778 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
CAPÍTULO I


EL PROBLEMA


Planteamiento del Problema

Los fósiles son restos de seres vivos que han vivido en el pasado. Comprender cómo se formaron implica tener un conocimiento básico de la Tierra, de su edad y de sus procesos geológicos.
En este mismo orden de ideas, cabe reseñar que la edad de la Tierra, fue desentrañada a lo largo de varios siglos. John Lightfoot, en1664, se sirvió de la Biblia para calcular la edad de la Tierra, y estableció la fecha de su comienzo el 17 de Septiembre del año 3928 a. C., a las nueve de la mañana.
Por otro lado, James Ussher, arzobispo en Irlanda, publicó sus propios cálculos en 1650. Usando genealogías y personajes bíblicos, estimó que la Tierra comenzó a existir el 23 de Octubre del 4004 a. C.
El naturalistafrancés Jean-Baptiste Lamarck (1744 - 1829) se dio cuenta de que la Tierra era mucho más antigua de lo que la Biblia daba a entender, y propuso antes que Darwin que los animales y plantas habían pasado gradualmente de unas formas a otras.
El geólogo inglés Charles Lyel, en 1830, publicó una versión de la teoría de Hutton, que llamó Principio de Uniformismo, en la cual proponía que el planetahabía sido modelado en el pasado por procesos que aún actúan en el presente. Esta propuesta llevó a un gran avance de la Geología y la Paleontología.
Más tarde, William Smith, observó que tipos de roca similares contenían fósiles similares. Trazó tablas relativas a los fósiles e introdujo el concepto de fósil guía, que dan una idea de la edad del material en que se encuentran.
Esimportante señalar, que la ciencia que estudia los fósiles se denomina paleontología, esta disciplina es de gran importancia debido a que los fósiles, representan un registro del cambio evolutivo a lo largo de millones de años en la línea geológica del tiempo. Es así como la Tierra se transforma en la mejor evidencia de que los animales, vegetales y la Tierra misma han evolucionado a lo largo deltiempo.
Uno de los grandes aportes de esta disciplina, ha sido que los seres vivos tienen una tendencia a la complejidad, ese decir, que entre mas antiguos son los fósiles mas simples serán las características morfológicas de estos, mientras que los mas recientes exhiben estructuras mas complejas.
Sin duda alguna, que los grandes aportes que ha hecho la paleontología se deben a unproceso denominado fosilización el cual define claramente Williams, A. (2007) como “el conjunto de procesos que hacen que un organismo, alguna de sus partes o los rastros de su actividad, pasen a formar parte del registro fósil” (p. 56). El proceso completo que generará el fósil depende tanto del organismo como del sedimento.
A partir de aquí, la ciencia paleontológica comenzó a desarrollarsecon métodos más precisos de datación, que proporcionaban una idea de las edades de rocas y fósiles mucho más feacientes que la simple utilización de fósiles guía.
Según Becerra, A (2010) afirma que “encontrar un fósil es como encontrar un insecto aplastado en la página de un libro” (p. 53). Se quiere decir que es un proceso poco común. La mayoría de las plantas y animales son devorados o sedescomponen cuando mueren. Incluso las partes dura, como maderas, conchas, huesos, suelen romperse y sus productos son reciclados. Los factores ambientales también contribuyen a la destrucción de cualquier material biológico tras su muerte.
A nivel mundial, los fósiles se encuentran en aquellas zonas con peores condiciones para la descomposición: ausencia de humedad, calor u oxigenación, odonde hay toxinas letales, presión o calor extremos.
Para Priostre, D. (2009) “específicamente en Venezuela, los fósiles se han constituido en una herramienta muy asequible para la datación de los cuerpos rocosos que los contienen, ya que los métodos isotópicos no pueden aplicarse a todos los tipos de rocas, y exigen complejos y costosos laboratorios para su determinación” (p. 44). ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio de los fosiles
  • estudio de fosiles
  • Breve estudio de los Fosiles
  • Que estudia la prehistoria y que son los fosiles
  • TESIS ESTUDIO
  • Estudio De Tesis
  • guia de estudio de tesis
  • Programa De Estudio Seminario De Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS