Tesis Factores de Retención

Páginas: 19 (4534 palabras) Publicado: 9 de julio de 2014





ACTITUDES DE LOS TRABAJADORES FRENTE A LAS POLITICAS DE RETENCIÓN DE PERSONAL DE LA EMPRESA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los mercados laborales actuales, altamente competitivos, obligan a los responsables de Recursos Humanos a desarrollar e implementar herramientas que colaboren con la motivación y retención del personal calificado.
La rotación de personal es uno de los factores quegeneran más pérdida dentro de una organización, no sólo en lo que se refiere al desarrollo del trabajo propiamente dicho, sino también en los costos de reclutamiento y selección del reemplazo, por el costo de entrenamiento del nuevo personal, el periodo de ajuste, entre otros variables. Es por esto que la organización busca retener al personal, sobre todo a las personas que presentan un mejordesempeño dentro de ella. Ello hace necesario la comprensión de las necesidades de los empleados y de factores externos que funcionen como impulsadores de conductas a favor de la empresa.
El problema se presenta cuando los directivos de una empresa no tienen conocimiento de cuales son las expectativas de los trabajadores con respecto a su trabajo. Si un empleado percibe que sus esfuerzos no sontotalmente compensados por la empresa, se desmotivará, se reducirá su nivel de desempeño usual, y en muchos casos, es muy posible que renuncie. Lo que se busca es alinear al empleado con los objetivos organizacionales para hacer frente a la competencia externa.
Captar, y sobre todo retener el talento humano, se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las empresas del mercado global,bien sea por al escasez del talento o la necesidad de competitividad. Diseñar una estrategia de retención de empleados puede ser una constante o bien, utilizarla en casos particulares. Lo ideal sería que pase a formar parte de la política de Recursos Humanos de la empresa. Este es el motivo principal que inspiró el tema de esta investigación.

I. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Qué actitudes tienen lostrabajadores frente a las políticas de retención de personal implementado por la empresa?
II. DELIMITACIÓN DEL OBJETIVOS
Objetivo general:
Conocer las actitudes de los trabajadores frente a las políticas de retención de personal implementadas por la empresa.
Objetivos específicos:
Conocer y explicar las actitudes de los trabajadores frente a las políticas de retención de personal implementadapor la empresa en función a la edad
Conocer y explicar las actitudes de los trabajadores frente a las políticas de retención de personal implementada por la empresa en función al tiempo de permanencia en la organización.
Conocer y explicar las actitudes de los trabajadores frente a las políticas de retención de personal implementada por la empresa en función al tipo de puesto.
Conocer yexplicar las actitudes de los trabajadores frente a las políticas de retención de personal implementada por la empresa en función al sexo
Conocer y explicar las actitudes de los trabajadores frente a las políticas de retención de personal implementada por la empresa en función al nivel educativo.
III. EVALUACIÓN DEL PROBLEMA
La investigación de las actitudes de los trabajadores frente a las políticasde retención de personal de la empresa contribuirá al campo tecnológico, puesto que se deben mejorar las estrategias utilizadas para lograr una mayor permanencia de los trabajadores en la empresa.

IV. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO
A nivel práctico, los resultados de la investigación contribuirán a la generación de nuevas políticas de reconocimiento y retribución dentro de la empresay que en consecuencia influyan en su decisión de permanencia en la empresa.
A nivel teórico, la investigación contribuye a reforzar el conocimiento sobre las actitudes de los trabajadores frente a las políticas de retención de la empresa.
A nivel metodológico, el estudio se justifica, ya que se elaborará un cuestionario con la suficiente confiabilidad y validez como instrumento útil para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 5 FACTORES DE RETENCIÓN
  • Factores de Riesgo de la Retención de Placenta en la Vaca
  • tesis factores internos
  • Tesis De Factores Personales De Adolescentes Que Abortaron
  • factores en retención de dentaduras
  • Tesis De Factores
  • Tesis De Retenciones Iva
  • Tesis evaluacion de retenciones de iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS