Tesis familia y divorcio

Páginas: 46 (11455 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
CAPÍTULO UNO
Introducción
Antecedentes
Actualmente la cantidad de divorcios aumenta como lo demuestran las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2005) en donde se refiere que durante el 2005, se registraron 595 mil 713 matrimonios y 70 mil 184 divorcios, presentando una tendencia de aumento del (3.9%) con respecto al 2004; estando Yucatán dentrode los primeros cinco estados con mayor incidencia de divorcio. Esta cifra de divorcios ha continuado aumentando ascendiendo a 12.3 por cada 100 matrimonios en el 2006 (INEGI, 2006).
Esta problemática tiene repercusiones en diferentes aspectos del desarrollo de los niños; especialmente en el aspecto conductual como lo demuestra el estudio realizado por Bengoechea (1992) quien encontró queen el período posterior al divorcio, muchos hijos presentan desordenes conductuales y trastornos emocionales: sensaciones de ira, resentimiento, ansiedad, depresión y culpabilidad son las más comunes.
Otros autores coinciden en que después de la separación se presentan problemas conductuales, Poussin & Lebrun (1999), mencionan que los síntomas presentados después del divorcio sonsemejantes a los que pueden observarse cuando se experimenta un duelo: ansiedad, culpabilidad, depresión y angustia al abandono.
Planteamiento del problema
Debido al aumento significativo del divorcio, especialmente en nuestro estado, es común encontrar dentro del salón de clases hijos de padres divorciados, autores como Solloa (2006) y Bengoechea (1992) coinciden en que estos hijos pueden teneruna mayor incidencia en problemáticas tales como el desempeño académico y el comportamiento en la escuela, este último aspecto puede afectar al resto del alumnado del salón de clase.
Para constatar lo mencionado el presente trabajo realizó una comparación entre la conducta de estudiantes de primaria, hijos de padres divorciados y padres no divorciados.
Propósito
Esta investigación serealizó con el objetivo de determinar si existen diferencias en la conducta de estudiantes de primaria hijos de padres divorciados con respecto a los que son hijos de padres no divorciados.
Justificación
Los problemas de conducta en los salones de clase son una preocupación para muchos maestros ya que impiden no solo el aprendizaje de los niños que los presentan sino que también afectan elde otros niños.
Según la literatura autores como Valdés, Esquivel & Artiles (2007) y Bengoechea (1992) coinciden que en la etapa posterior al divorcio los hijos pueden ver afectado su estado emocional y presentar problemas de conducta.
Sin embargo otros hallazgos refieren no haber encontrado diferencias entre hijos de padres divorciados y no divorciados en cuanto a su conducta(Hetherington, 2003; Escalante, 2008).
Teniendo en cuenta estos hallazgos contradictorios este estudio pretendió determinar si en el caso concreto de una primaria pública de la ciudad de Mérida existen o no diferencias en la conducta de los hijos de padres divorciados y no divorciados
Esta información permitirá decidir a autoridades y maestros acerca de la necesidad o no deimplementar estrategias de intervención remediales y preventivas con estos niños.
Preguntas de investigación
1. ¿Cuáles son las características conductuales que presentan los estudiantes de primaria con padres divorciados y no divorciados?
2. ¿Existen diferencias significativas en las características conductuales de los estudiantes de primaria hijos de padres divorciados y no divorciados?Objetivos
1. Describir las características conductuales de los estudiantes de primaria hijos de padres divorciados y no divorciados.
2. Establecer si existen diferencias significativas en las características conductuales de estudiantes de primaria hijos de padres divorciados y no divorciados
Delimitaciones
Los resultados de este estudio no se pueden generalizar a poblaciones con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis de divorcio
  • Familia y Divorcio
  • FAMILIA Y DIVORCIO
  • TESIS DIVORCIO
  • Tesis familiar
  • Violencia familiar causal de divorcio
  • Familias divorciadas y conducta
  • derecho de familia-demanda de divorcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS