Tesis Fibra Nabila 1

Páginas: 13 (3178 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015

INDICE
INTRODUCCION………………………………………………………………………………………………….. 3
JUSTIFICACIÓN…………………………………………………………………………………………………….4
PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………………………………………………………5
PREGUNTA DEL PROBLEMA………………………………………………………………………………..6
OBJETIVO GENERAL…………………………………………………………………………………………….7
OBJETIVOS ESPECIFICOS……………………………………………………………………………………..8
MARCO TEORICO……………………………………………………………………………………………….9
RESPUESTAA LA PREGUNTA…………………………………………………………………………….17
CUADRO DE VARIBLES………………………………………………………………………………………19
METODOLOGIA…………………………………………………………………………………………………20
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………..21








No se encontraron elementos de tabla de contenido.



INTRODUCCIÓN
El papel de la fibra dietética en la salud humana es objeto de discusión entre la Comunidad científica desde hace unascuantas décadas. En el este de África, hace ya más de 30 años, Trowell realizó unas observaciones, confirmadas más tarde por Burkitt, sugiriendo que una alimentación rica en fibra e hidratos de carbono no refinados protegía frente a numerosas patologías propias de los países occidentales como la enfermedad cardiovascular, la diabetes mellitus, el cáncer de colon, la obesidad, lahipercolesterolemia, la enfermedad divertícular y el estreñimiento, entre otras (Trowell, 1972 a y b; Burkitt, 1975).

Desde entonces, numerosos estudios han intentado evaluar la importancia del consumo de la fibra dietética para nuestra salud.

Es importante reconocer que el término “fibra dietética” fue aplicado por primera vez en 1953, y se definía como los constituyentes no digeribles que forman la paredcelular vegetal, el concepto de fibra dietética ha ido evolucionando de forma continuada hasta el presente.

De hecho, la definición exacta del término es todavía hoy motivo de controversia, debido a las diferentes aproximaciones realizadas por la comunidad científica a diversos aspectos de la fibra dietética y su impacto en la salud. El consenso actual de la American Association of Cereal Chemists(AACC)define a la fibra dietética como la parte comestible de los vegetales y los análogos de carbohidratos, que son resistentes a la digestión y absorción en el intestino delgado humano, y que son fermentados parcial o totalmente en el intestino grueso.

Por otra parte, es evidente la gran heterogeneidad de las diferentes sustancias incluidas en las sucesivas definiciones de fibra dietética.Cada tipo de fibra tiene unas
Características físicas, químicas y fisiológicas únicas, lo que supone una dificultad añadida en su identificación, clasificación y estudio de su importancia nutricional.




JUSTIFICACIÓN
En la actualidad, las fibras alimentarias desempeñan una función importante en nuestra dieta, en especial, para promover una adecuada función intestinal. Pero más allá de laregulación del aparato digestivo, hay otros muchos efectos fisiológicos positivos que es importante conocer.
Ya en los años setenta, se observó la relación entre la ausencia o la baja ingesta de fibra y ciertas enfermedades intestinales y cardiovasculares. A partir de entonces, las publicaciones científicas acerca de las fibras alimentarias no han parado de aumentar. Múltiples estudiosepidemiológicos han mostrado que la ingesta de fibra se asocia con una menor incidencia de diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, algunos tipos de cáncer y menos mortalidad cardiovascular y total.
Todavía es imposible identificar qué tipos de fibra realizan una u otra función protectora en el organismo o a través de qué mecanismos lo hacen, ya que el concepto "fibra alimentaria" -o, mejor aún, "fibrasalimentarias"- es la suma de múltiples compuestos con diferentes propiedades químicas, distintos efectos fisiológicos e interacciones entre ellos. Por ello, lo más recomendable es saber que el consumo habitual de cantidades adecuadas de alimentos ricos en fibra mejora la función intestinal (estreñimiento, diarrea) y disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, cardiopatía, accidente vascular cerebral y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis 1
  • Tesis 1
  • Tesis 1
  • tesis 1
  • tesis 1
  • Manual 1 de fibra de vidrio
  • identificacion de fibras practicas 1
  • Tesis 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS