Tesis fibrosis quistica

Páginas: 112 (27850 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO TECNOLÓGICO
“RUFINO BLANCO FOMBONA”
LOS TEQUES, ESTADO MIRANDA

PROPUESTA EDUCATIVA DE ENFERMERÍA, ACERCA DE FIBROSIS QUISTICA PULMONAR DIRIGIDA A PADRES REPRESENTANTES Y/O RESPONSABLES, DE PRE-ESCOLARES EN EDADES COMPRENDIDAS ENTRE 3 A 6 AÑOS QUE ASISTEN A LA CONSULTA DENEUMONOLÓGIA DEL HOSPITAL “JUAN MANUEL DE LOS RÍOS”, II TRIMESTRE DEL 2007 CARACAS DISTRITO CAPITAL.



Los Teques, Febrero de 2008

INTRODUCCIÓN

La Fibrosis Quistica es un trastorno multisistémico hereditario que afecta a niños y adultos, y que se caracteriza principalmente porobstrucción e infección de las vías respiratorias y por mala digestión y sus secuelas. Esta patología no permite la salida y el ingreso normal de sal (cloruro de sodio), de ciertas células, que revisten los pulmones, los intestinos y el páncreas, en consecuencia estas células producen una secreción mucosa espesa y pegajosa y otras secreciones que obstruyen los pulmones además de que promueve elcrecimiento de bacterias y esta enfermedad compromete la vida de quien la padece no obstante; en la actualidad existen fundaciones y unidades de Fibrosis Quistica, que orientan, ayudan y facilitan las terapias y tratamientos requeridos por estos preescolares. De allí se estable el control de dicha enfermedad con el fin de mejorar la calidad de vida de estos pacientes a fin de que los padresrepresentantes y/o responsables que poseen poca información puedan acudir a estas unidades, y obtengan la información necesaria para que la utilicen de forma provechosa en el cuidado de sus hijos.

En este sentido, considerando la actual problemática detectada, se decide realizar una propuesta educativa de enfermería, acerca de Fibrosis Quistica Pulmonar dirigida a padres representantes y/o responsables,de pre-escolares en edades comprendidas entre 3 a 6 años que asisten a la consulta de neumonológia del Hospital “Juan Manuel De Los Ríos”.

En lo concerniente a la problemática detectada se decide realizar una propuesta de enfermería sobre la patología antes mencionada, se puede afirmar que la Fibrosis Quistica es una enfermedad que existe muchos años con nosotros, pero no ha sido conocida porpadres que se enfrentan a esta
1

Patología. Ante esta realidad, se hace necesaria la intervención de los centros públicos y privados como fundación, para que tomen conciencia sobre esta problemática, de allí el presente estudio tuvo como objetivo orientar y educar a estos padres representantes y/o responsables. Por consiguiente la importancia del estudio refleja lo positivo de la propuesta yaque fue aceptada notablemente.

Por otra parte este tema a abordado y conceptualizado los aspectos específicos de la Fibrosis Quistica, así como los elementos fundamentales de cada capitulo.

De allí para la realización de este estudio fue necesario consultar las diversas fuentes bibliograficas, fuentes electrónicas, expertos y otros. Ubicándose en una investigación de un diseño descriptivode campo, de acuerdo a la intención adopto la modalidad de un proyecto factible porque se propone en ayudar a sobrellevar los problemas y/o necesidades de tipo practico.

Finalmente cabe destacar, que el estudio quedo estructurado con seis capítulos, el capitulo I denominado el problema, describe el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación y justificación.

El capitulo IIidentificado como el marco teórico que contemple los antecedentes y estudios realizados por los distintos autores que han investigado acerca de la Fibrosis Quistica, con respecto a la definición de misma incluye los signos y síntomas, diagnostico tratamientos entre otros; en cuanto a la teoría se selecciono a virginia Henderson.

2
El capitulo III se refiere al marco metodológico donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fibrosis quistica
  • Fibrosis quística
  • Fibrosis Quistica
  • fibrosis quistica
  • Fibrosis Quistica
  • fibrosis quistica
  • Fibrosis quistica
  • Fibrosis Quística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS