Tesis Ficcion Y Realidad

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
Las diferentes teorías: la noción de personalidad moral ha sido algo oscurecida por las discusiones, por otra parte más filosóficas que jurídicas, que se han formulado en torno a ella.
1-las tesisde la ficción: todo hombre tiene derecho; por tanto, la personalidad; pero solo el hombre tiene derechos. Tales son los postulados básicos de estas teorías.
El gran jurista alemán IHERING, tras haberafirmado: ‘’El destinatario de todo derecho es el hombre’’, concluye: ‘’ la persona moral, como tal, es incapaz de derecho; no tiene ni intereses ni finalidades. Por tanto, no puede tener derecho..’’,no es más que una ‘’mascara’’, ‘’un mecanismo que sirve de vehículo a las relaciones de la comunidad con el exterior’’. A una conclusión parecida llega PLANIOL, para el cual la persona moral no essino una ficción que encubre una simple copropiedad entre los miembros de la colectividad.
La mayoría de los autores que niegan la realidad de la personalidad moral presenta entonces esa personalidadcomo un favor del legislador, que extiende ficticia y arbitrariamente la personalidad del ser humano a ciertas colectividades, que quiere llamar desde luego a la vida del derecho. El legislador, dueñode esa extensión, tiene libertad así para conceder o negar el beneficio de la personalidad moral.
2-Las tesis de la realidad: algunos juristas, por el contrario, consideran la personalidad jurídicacomo una realidad.
Los unos conciben la colectividad como hecha a imagen del hombre, con una voluntad propia como él, distinta de la de sus miembros; en esa voluntad reside el fundamento de lapersonalidad, tanto de los grupos como de los seres humanos.
Otros, rechazando ese excesivo antropomorfismo, admiten que la personalidad moral es una realidad técnica; la finalidad colectiva, perseguida porel grupo o por la fundación, les confiere ipso facto la personalidad. El mismo hombre no recibe la personalidad más que para la consecución de sus fines; es normal que la búsqueda de legítimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficcion y realidad
  • Ficción O Realidad
  • Realidad o ficcion
  • La realidad y la ficción
  • Calidad Educativa, ¿Realidad O Ficción?
  • Diagnostico alternativo: realidad o ficción
  • realidad vs ficcion
  • Realidad que supera la ficcion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS