tesis final de jonny 1

Páginas: 16 (3929 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2015
INTRODUCCIÓN

Venezuela hasta finales de la década de los 80 fue conocida en el mundo como un paraíso fiscal, por ende resultaba atractivo para aquellos inversionistas que deseaban multiplicar sus ganancias a cambio de muy pocos impuestos. No obstante, a partir de 1993 comenzaron a vislumbrarse situaciones en la economía venezolana como precios bajos del barril de petróleo, ingresos públicosinsuficientes, que conllevaron a los mandatarios de aquel entonces a realizar cambios en el ámbito económico apoyándose en el marco tributario. De manera tal que a partir de ese momento todos los ciudadanos se encontraban en la obligación de colaborar con los gastos públicos del Estado mediante el sistema tributario, recayendo la mayor responsabilidad en las personas jurídicas. Pues bien, en eltranscurso del tiempo el Gobierno continuó realizando reformas con el propósito de perfeccionar la exacción tributaria, ampliando la base imponible e incrementando las sanciones pecuniarias, creando la pena privativa de libertad para aquellos que cometan delitos tributarios e inclusive extendiendo la responsabilidad solidaria a los Asesores y Asesoras en esta materia.

Surgieron entonces con muchoesfuerzo las leyes tributarias, estas no solo están establecidas para obligar y sancionar, sino que también provee beneficios fiscales que pueden ser disfrutados por el contribuyente, estos beneficios son conocidos en la actualidad como las exenciones, exoneraciones, escudos fiscales, hasta vacios legales que traen en consecuencia el alcance de un ahorro en la actividad tributaria. La figura deelusión fiscal, han originado conductas enfocadas a prácticas tributarias que tengan como resultado la optimización de la carga fiscal, entre las que se encuentra la ingeniería fiscal, la economía de opción y la planificación tributaria siendo esta última nuestro objeto de estudio.
La planificación es una Herramienta administrativa que interactúa con todas las actividades operacionales de laorganización y se encuentra estrechamente ligada a las demás funciones de la entidad como la organización, dirección y control ejerciendo influencia sobre ellas y recibiendo continua información de los niveles de la organización. Su aplicación, facilita la coordinación e integración de todos los procedimientos y acciones que se desarrolla en la entidad. La planificación tributaria deberá conocer einterpretar el marco legal de acuerdo a las normativas legales establecidas en el país y a las Normas Internacionales de Información Financiera, con el propósito de evitar sanciones por incumplimiento de deberes formales, por defraudación y evasión en los pagos del tributo que le corresponda. Por tal motivo, esta herramienta administrativa deberá evitar abusar de las formas jurídicas, no adecuarse ala legislación, o ser contraria a la jurisprudencia; de esta manera se puede enfrentar cualquier eventualidad que pudiera suscitarse ante los tribunales.

En la actualidad el mundo empresarial se desarrolla en ambientes altamente competitivos lo cual obliga a gerentes y directivos a mantenerse actualizados y preparados para enfrentar los constantes cambios. Es así, como empresas y organizacionesponen en práctica distintas estrategias, herramientas y técnicas encaminadas hacia la consecución de los objetivos generales previamente planteados. Las distintas entidades económicas que desarrollan sus actividades comerciales en la actualidad, debe aplicar esta herramienta administrativa para aprovechar las diferentes oportunidades que el Estado ofrece y lograr reducir sus obligaciones fiscalesconvirtiéndola en una forma de ahorro sin incumplir alguna ley, procedimiento o norma tributaria es importante resaltar que mediante el fiel cumplimiento de los obligaciones tributarias, los contribuyentes ayudan a la inversión pública.

La Empresa “Clínica de Especialidades. C.A”, integra el sector productivo, al ofertar sus servicios de salud de manera lucrativa, está obligada a cumplir los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TESIS PERCEPCION 1 FINAL
  • Trabajo Final Tesis 1
  • TESIS FINAL DE METODOLOGIA 1
  • Tesis Amili Final 1
  • TESIS FINAL 1
  • tesis pedrito final 1
  • BORRADOR FINAL TESIS 1
  • TESIS TannerServFin Final 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS