Tesis: fracciones: el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus operaciones (sin concluir)

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
En la enseñanza de las matemáticas de educación secundaria, se aborda un tema tan conocido y a la vez complejo como el de las fracciones. En este caso desde el punto de vista educativo un estudio del proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones y sus operaciones puede aportar conocimientos nuevos a las investigaciones anteriores realizadas en el ámbito escolar.
Al hablar del estudio de lasmatemáticas, una asignatura de alto valor en la actualidad para que el alumno desarrolle habilidades y destrezas que le servirán en su vida diaria, se decide abordar el estudio del proceso enseñanza-aprendizaje de las fracciones y sus operaciones bajo la intención de conocer algunas formas de cómo se enseña en la actualidad. Para los docentes esta experiencia permite crear criterios y emplearmétodos de su enseñanza en el aula. Por ello el nombre que recibe ésta es; Las Fracciones: estudio del proceso enseñanza-aprendizaje en el primer grado de educación secundaria.
Salvador Lliniares Ciscar y Ma. Victoria Sánchez García (Fracciones. La Relación parte-todo) mencionan al respecto “Todos somos conscientes de las dificultades que presenta para los niños el aprendizaje de las fracciones,sobre todo en los niveles elementales. Estas dificultades, que abarcan tanto la comprensión conceptual como la destreza de cálculo, han sido constatadas por numerosos investigadores de distintos países. Ello ha motivado la realización de estudios que tratan de detectar el origen de las dificultades para, a partir de su conocimiento, proponer soluciones, buscando aproximaciones alternativas para laenseñanza de las fracciones (SUYDAM, 1979)”.
Ahora bien desde el punto de vista de la diversidad, hemos visto como una misma información es interpretada de muy distintas maneras por alumnos de ideologías diferentes. Al respecto Salvador Llinares y M. Victoria Sánchez, dicen que: “Parece lógico, entonces, que en un proceso tan complejo como el que se desarrolla en una clase las teorías subjetivasdel profesor, sus actitudes, creencias y expectativas, jueguen un papel relevante”.

Los docentes constituyen piezas fundamentales para que los adolescentes logren los propósitos establecidos en los planes y programas de estudios, su tarea no solo debe ser transmitir información, sino sobre todo diseñar actividades a través de las cuales los alumnos se apropien de los conceptos matemáticos.Además conviene coordinar discusiones donde los educandos interactúan sobre la resolución de problemas. Y lograr que la sesión sea una actividad constructiva y de razonamiento, de modo que el alumno reconozca objetos concretos y logre que éstos adquieran su significado. También se busca propiciar el trabajo en equipo para utilizar los diferentes recursos a su alcance, material concreto,enciclomedia, y demás del entorno, que favorezcan la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Es por ello que la estancia en la escuela secundaria le permite actuar con libertad y razonamiento ante situaciones que se le presentan cotidianamente en ese medio que lo rodea.
En la experiencia docente realizada en la “Escuela Secundaria General Gabriel Fco. Ojeda Angúndez T.M”, se ha detectado que al enseñarlas fracciones surgen diferentes interrogantes acerca de cómo llevarlas a cabo entre los alumnos: ¿Cómo empezar? ¿Qué actividades organizar? ¿Qué materiales favorecen la enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo manejar los estilos de aprendizaje en el aula?, entre otros. Estos planteamientos se comparten entre los maestros de la asignatura, y eso permite que se socialicen ideas, se propongan diferentesestrategias y maneras de abordar los contenidos en la clase.
Conociendo las diferentes interpretaciones del concepto de fracción para contextos distintos (relación parte-todo, relación parte-parte, representación recta numérica, medida, proporcionalidad) surgen las interrogantes ¿Cómo llevar este contenido al aula? ¿Son éstos los únicos contextos?
Además de los contextos considerados anteriormente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza-Aprendizaje De Operaciones Con Fracciones
  • Un acercamiento a las fracciones: su proceso de enseñanza y aprendizaje
  • Los Aprendizajes De Los Alumnos En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • Contenidos Del Proceso Enseñanza Aprendizaje
  • Procesos enseñanza y aprendizaje
  • Ensayo proceso enseñanza aprendizaje
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • Proceso Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS