Tesis Frecuencia De Caries En Niños Menores De 6 Años

Páginas: 26 (6319 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
Marco Teórico

Finn, Sydney E. " Odontología Pediátrica" México, Mx, Interamericana, 1976. Cap. 8, Paginas 1-12

Síndrome por caries del biberón
Las caries del biberón es un termino que describe un proceso rápidamente destructivo que afecta la dentición primaria o decidua y lactantes en niños de corta edad, se presenta sobre todo en niños con una alimentación por biberón o maternaprolongada, y por tanto, un retraso a la introducción a las comidas sólidas, también se asocia con el empleo del chupete impregnando en sustancias azucaradas.
Es una patología clásica que presentan niños muy pequeños entre 12 y 36 meses de edad que han desarrollado el habito del biberón con leche o alimentos con azúcar adicionales. Las caries dental es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano noespecifico de carácter multifactorial que causa la disolución mineral de los tejidos duros del diente por los productos finales del metabolismo ácidos de las bacterias capaces de fermentar a carbohidratos (teoría acido génica). Las caries pueden afectar el esmalte, la dentina y el cemento. Las caries dental en niños no es común; sin embargo, odontopediatras encuentran caries por biberón en niños deesta edad.
Signey afirma que los primeros reportes de este síndrome fueron publicados en Europa y Australia como caries del consolador, el cual tiene una distribución similar al síndrome del biberón. La causa primaria de estas caries es el uso prolongado del biberón después de los 12 meses, cuando ya el niño debería de haber dejado de comer a través del biberón y haber empezado a alimentarse concomidas sólidas. El niño duerme mientras toma leche o jugos y se queda alrededor de los dientes estos líquidos, los cuales contienen carbohidratos; se convierten en estimulantes para la cario génesis. Este proceso de la carie es acelerado por la deficiencia del movimiento de la saliva en el niño mientras duerme. Las caries del lactante es un síndrome específico, fue descrita por:


JACOBI dice:En el año 1862 la definió como una severa destrucción de los dientes anteriores, debido a la alimentación con líquidos, que contienen sacarosa, al momento de acostarse.
K. Massler:
Describe las caries del lactante como una destrucción rápida que afecta principalmente incisivos superiores y no afectos en etapa temprana los incisivos inferiores; Más recientemente
Ripa L. Nursing:
Definió lascaries de la lactancia como una forma especifica de caries que se presenta en los dientes temporales.

Barber Thomas, "Manual de Odontología Pediátrica Clínica y Laboratorio" Cap. 2, Paginas 24-27
Etiología en Caries de Biberón
La etiología de las caries de la infancia temprana, como en todo proceso de caries, se debe fundamentalmente a la asociación de tres factores: Microorganismos Patógenoen la cavidad Oral, Carbohidratos Fermentables y Superficies dentarias vulnerables. Pero, además, existen numerosos factores del entorno que favorecen la aparición de dieta, biberón.
La aparición de caries en los incisivos superiores se ha explicado por la posición de la tetina del biberón, que bloquea el acceso de saliva a esas piezas obstaculizando la remoción de glucosa, mientras que losincisivos inferiores, además de estar próximo a la desembocadura de las glándulas salivales, están protegidos del contenido del biberón por la lengua y la propia tetina.
La importancia del biberón en el desarrollo de carie depende fundamentalmente de la duración y características del contacto nocturno con el mismo. El uso general del biberón como con su empleo para calmar a los niños durante la noche.Otro factor importante para el desarrollo de caries en el sector antero superior parece ser el uso del biberón mas allá del año de edad, que no es frecuente.
Vario es estudios indican que los niños con caries habían dejado de usar el biberón 4- 7 mese después, que los que no tenían caries.
Mora L. “Las caries de Lactancia, un problema de educación” Estomatología Pediátrica 1976. Cap. 9,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención A Los Niños Menores De 6 Años
  • tartamudez en niños menores de 6 años
  • Factores De Riesgo En Caries Niños 6-12 Años
  • Enfermedades Transmisibles Niños Menores De 6 Años
  • Enfermedades En Niños Menores De 6 Años
  • niños de 6 a 12 años
  • Niños 6 a 14 años
  • Los niños de 3 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS