Tesis Habitos De Estudio

Páginas: 38 (9455 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
CAPITULO II

Marco Teórico

Para el desarrollo del presente trabajo de investigación el Marco teórico tiene un valor preponderante, puesto que es el sustento científico que permitirá conocer a profundidad las variables en estudio, de la misma manera conocer como se desarrolla el aprendizaje en los estudiantes, que es el estudio y los hábitos de estudios, los mismos que accederána determinar como se relacionan estas dos variables que se encuentran en investigación: Los hábitos de estudio y el Rendimiento académico

Referentes teóricos
Teoría Conductivista del Aprendizaje (1988)

Para la teoría del aprendizaje, un niño aprende la conducta socializada en forma incidental y no intencional, en el curso de la interacción y las pautas sociales no se aprendena menos que sean de alguna manera gratificante.
Piaget, citado por Araujo (1988), sostiene que el aprendizaje se logra a través de las informaciones recibidas, que luego son transformadas en conceptos y a su vez son organizadas en estructuras coherentes, percibiendo una realidad mediante la reconstrucción hecha a través de procesos mentales que operan sobre los fenómenos del mundo. Otros autoresentre ellos Bigge y Hunt, M. (1981). Señalan que “el cambio en la capacidad o disposición humana, relativamente duradero y además no puede ser explicado por procesos de maduración. Este cambio es conductual, lo que permite inferir que sólo se logra a través del aprendizaje. (pág. 37). Así puede definirse el aprendizaje como un cambio en la conducta, relativamente permanente, que ocurre comoresultado de la experiencia. Al usar la expresión "relativamente permanente", esta definición elimina la fatiga y los factores motivacionales como posibles causas del cambio. Al afirmar que el cambio se debe a la experiencia, también se excluyen como causas del cambio los factores madurativos.
La teoría del aprendizaje intenta clarificar la conducta en estímulos y respuestas mensurables, ydeducir los principios por los cuales se relacionan. Esta teoría trata de explicar cómo un sujeto aprende a dar viejas respuestas a viejos estímulos y nuevas respuestas a cualquier estímulo. Lo primero se explica por condicionamiento, y lo segundo, por reforzamiento. Cuando la conducta emitida por el sujeto corresponde a la respuesta esperada por los padres o el grupo en general, ésta es reforzadamediante comentarios, actitudes o aprobación social, con lo cual se aumenta la probabilidad de que sea reproducida posteriormente. Si la conducta es espontánea, imprevista por indeseada, es reforzada por los adultos o las circunstancias, aportando un incentivo positivo que puede fijar la conducta. Por ejemplo, el decir groserías en un niño pequeño, festejado por los adultos como una gracia,provoca la fijación de la conducta.
Gran parte del aprendizaje humano se realiza por observación, particularmente mediante la imitación, que es vista por la teoría del aprendizaje como una pauta de respuestas que ocurre bajo condiciones dadas, resultado del proceso de aprendizaje. El niño, al buscar reducir los impulsos, imita el comportamiento de los otros. Esta conducta puede ser ejecutadaaún tiempo después de haber sido observada. El modelo como estímulo cobra tanta o más fuerza que la propia acción. En los experimentos de Bandura (1971), se observó que los niños expuestos a comportamientos agresivos, respondían luego con agresividad, siendo gran parte de esas reacciones de imitación exacta a la del modelo. La conducta premiada se refuerza y la que no lo es, se extingue (Miller yDollard, citado por Elkin, 1982). Desde el punto de vista de Flavell, (1982), en la teoría piagetiana afirma que el conocimiento se estructura internamente y consiste en una interpretación de la realidad. El organismo coyuadente es un agente muy activo, que siempre afecta al medio, que construye concretamente su ambiente asimilándolo a esquemas al mismo tiempo que acomoda estos esquemas a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis habitos de estudios
  • Tesis Sobre Habitos De Estudios
  • Habitos de estudio
  • habitos de estudio
  • Habitos de Estudio
  • Hábitos de estudio
  • HABITOS DE ESTUDIOS
  • Habitos de estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS