Tesis Incompleta De Percepción Que Tienen Los Hombres, Que Son o Han Sido Víctimas De Un Proceso De Violencia Por Parte De La Pareja Heterosexual

Páginas: 27 (6697 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2012
NOTA: este documento no se encuentra completo debido a que refiere a una pre entrega realizada, por ende no es la la tesis final.



UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN
FACULTAD DE PSICOLOGIA
CARRERA DE PSICOLOGÍA



Percepción que tienen los hombres, que son o han sido víctimas de un proceso de violencia por parte de la pareja heterosexual.



Por:
NathalieFontannaz.
Carla Oyarzún.
Marcela Villegas.


Docente:
Angelika Kandzior.

Julio 2011
Puerto Montt, Chile.
Índice.

Portada.
Índice.
Introducción.

Capítulo 1. Planteamiento del problema de investigación. Página:
1.1 Pregunta de investigación................................................................ 4.
1.2 Objetivos.
1.3.1Objetivo General……………………………………............. 4.
1.3.2 Objetivos Específicos…………………………………… …….. 4.
1.4 Justificación. …………………………………………………………. 5.

Capítulo 2. Revisión de la literatura……………………………………………… 6

Capítulo 3. Método.
3.1 Paradigma de investigación…………………………………... …….. 14
3.2 Perspectiva teórico – metodológica…………………………. …….. 14
3.3 Técnicas derecopilación de información elegida………… …….. 16
3.4 Acceso al campo y abandono al mismo …………………………… 16
3.5 Selección de informantes. …………………………………………… 17
3.6 Rigor de los datos …………………………………………………… 18
3.7 Análisis de la información …………………………………………… 19
3.8 Resguardo ético……………………………………………………… 19

Bibliografía

Introducción.

Dentro de lasproblemáticas más emergentes en la sociedad, encontramos la violencia que se ejerce entre individuos, presente de manera transversal, sin diferencias en cuanto a grupos etarios, clases sociales, etcétera. Es por esto que, a lo largo de los años, se han realizado estudios y trabajos abarcando por ejemplo, la violencia intrafamiliar, desde una perspectiva específica, dejando varias aristas poco desarrolladas.Con esto, nos referimos a la tendencia a mirar la violencia intrafamiliar entendida como la violencia que ejerce un hombre hacia la mujer o hacia las personas más vulnerables del hogar, siendo el hombre rotulado como el victimario legítimo en todos los casos.
Este hecho, conlleva a que a partir de esta percepción se construyan políticas públicas a favor de la mujer y que, así mismo, surjansesgos incluso entre las entidades de salud, judicial o policial, que debieran acoger y proteger a los hombres que han sido vulnerados. (Francisco Aguayo, 2009).
Por otro lado, según un estudio realizado por el Diario El Mercurio en el año 2009, en los últimos años las denuncias de violencia intrafamiliar realizadas por hombres han aumentado alrededor del 20%, lo cual sugiere, podría estar ligado aun cambio de la mentalidad que se ha producido en las personas (tomando en cuenta factores como: la incorporación de la mujer al trabajo, la feminización del hombre o masculinización de la mujer). (El Mercurio, 2009).
Sin embargo, aún existen muchos hombres que no se atreven a denunciar o confesar que son violentados por sus esposas o convivientes ya que esto se asociaría con una falta demasculinidad en ellos, por ende se enfrentan a una sociedad poco contenedora. (El Mercurio, 2009). Es por esto, que surge la necesidad de conocer sobre lo que sucede con los hombres que son víctimas de violencia por parte de su pareja heterosexual y específicamente, sobre la percepción que tienen estos hombres, respecto a su proceso vivido. Ya que sabemos, es un área menormente atendida por elquehacer científico en la actualidad.
Con el objetivo de ampliar esta línea de investigación, este estudio se enfocará en mostrar la percepción de los hombres agredidos por su pareja heterosexual, profundizando en los siguientes aspectos: su situación ante la sociedad, sus familias y la pareja, incluyendo a demás, el desarrollo del proceso de violencia.
Para llevar a cabo este estudio, se aplicaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Parejas Tienen Violencia Por
  • Las Reparaciones a victimas de la violencia en el proceso peruano
  • PRIMERA PARTE: EL PROCESO, LOS HECHOS, LAS VÍCTIMAS
  • Las Parejas Heterosexuales Estables
  • tesis incompleta
  • Victimas De La Violencia
  • victimas de la violencia
  • Violencia En Parejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS