Tesis Jd

Páginas: 9 (2088 palabras) Publicado: 1 de junio de 2015
CAPITULO I

EL PROBLEMA


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Musicoterapia es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un Musicoterapeuta calificado, con un paciente o grupo de personas o en nuestro caso estudiantes, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivosterapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas .La musicoterapia busca descubrir potenciales y/o restituir funciones del estudiante para que él o ella alcance una mejor organización intra y/o interpersonal y, consecuentemente, una mejor calidad de vida. A través de la prevención y rehabilitación en un tratamiento.
La musicoterapia consiste en el uso de lamúsica  para facilitar la comunicación y el aprendizaje. Su aplicación en entornos educativos resulta muy favorable, tanto para niños con necesidades especiales como para cualquier tipo de alumnos.
Existe una conexión clara entre la música y funciones cerebrales tales como la memoria, la orientación,  el equilibro, la movilidad y la coordinación.  También conecta directamente con las emociones,las provoca, las evoca y al mismo tiempo ayuda a expresarlas. Por este motivo, constituye una herramienta útil para la educación.
La música es una herramienta para influir en la formación integral de los niños y jóvenes,  especialmente en las poblaciones de escasos recursos que no cuentan con alternativas beneficiosas de uso del tiempo libre. En estas poblaciones la educación musical se convierteen una alternativa fuera de la escuela y también es una opción para ganarse la vida en la edad adulta.
Aunque la Musicoterapia está más cerca de la psicología que de la educación especial, ambas tienen en común aspectos técnicos y metodológicos que beben de las mismas fuentes. Así, ya el pedagogo Edgar Willems (1984) ya indicaba en su libro Bases psicológicas de la educación musical los beneficiosa nivel terapéutico que puede ofrecer la música asociada a la educación.
A nivel mundial se encuentran muchas asociaciones entre ellas están. Asociación Americana de Musicoterapia, Asociación Argentina de Musicoterapia, Federación Mundial de Musicoterapia, Asociación Musicoterapeutica de Nueva Zelanda y la Asociación Finlandesa de Musicoterapia.
En Venezuela se encuentran distintos centrosdedicados a la Musicoterapia, como es el caso de la institución filial de la Fundación Benenzon de Musicoterapia Comunitaria de Argentina y ASOVEMUS que es la Asociación Venezolana de Musicoterapeutas.
Es posible mejorar el rendimiento estudiantil mediante la musicoterapia?
Es posible la aplicación de la musicoterapia en los institutos?

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION


OBJETIVO GENERAL:

Crear un plande acción sobre el efecto que genera la musicoterapia en los estudiantes, con la finalidad de mejorar el rendimiento en los alumnos de la U.E colegio el santuario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:


Diagnosticar el rendimiento actual de los alumnos de tercer año, de la Unidad Educativa Colegio El Santuario.
Planificar un plan de acción para mejorar el rendimiento estudiantil de los alumnos de tercer año,de la Unidad Educativa Colegio El Santuario.
Ejecutar el plan de acción en donde se realice la musicoterapia y sus efectos en los estudiantes.
Evaluar por medio de una encuesta el comportamiento de los alumnos de la U.E Colegio El Santuario con el uso de la músico terapia.

JUSTIFICACION


La musicoterapia es un proceso de intervención sistemática, en la cual el terapeuta ayuda al pacienteobtener la salud atreves de experiencias musicales y de las relaciones que se desarrollan atreves de ella como las fuerzas dinámicas para el cambio. Es la aplicación científica del arte de la música con finalidad terapéutica y preventiva, a fin de poder ayudar a incrementar y restablecer la salud mental y física del ser humano, mediante la acción del profesional.
La siguiente investigación está para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Brochure JD
  • JD MÍO
  • Biografia Jd
  • JD NORMAN
  • Jd Edwars
  • Jd Loader
  • JD MENSAJERO
  • jd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS