Tesis jucio intestamentario

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
2. MARCO TEORICO

2.1. La Sucesión Testamentaria
2.1.2. Elementos Personales de la Sucesión
2.1.3. Sucesión Intestamentaria

2.2. La Herencia
2.2.1. Características de la Herencia
2.2.2. Tipos de Herederos
2.2.3. Tipos o Clases de Sucesión
2.2.4. Elementos de la Sucesión

2.4. Testamento
2.4.1. Características del Testamento
2.4.2. Capacidad
2.4.3. Testamento en escriturapública (abierto)
2.4.4. Testamento cerrado
2.4.5. Testamento Ológrafo

2.1. La Sucesión Testamentaria
Es una institución mediante la cual con motivo de la muerte de una persona, se transmiten a sus sucesores la universalidad de bienes, derechos y obligaciones que le pertenecían al primero (herencia), exceptuándose los que se extinguen con el fallecimiento.
La palabra sucesión proviene dellatín sucedere que significa: suceder o reemplazar, es para el derecho la sucesión la “sustitución de una persona en los derechos transmisibles de otra”.
La palabra ha sufrido transformaciones a lo largo del tiempo y en la actualidad comprende distintas acepciones. Se dice que sucesión es el acto de suceder, ocupar el lugar de alguien, la acción de sustituir a alguien en algún espaciodeterminado.
ANTONIO DE IBARROLA define la sucesión como “una relación de momento, que sigue a otra”; ERNESTO GUTIÉRREZ Y GONZÁLEZ nos dice que la sucesión “implica el cambio de algo, de una persona por otra, o de una cosa por otra”; EDGAR BAQUEIRO ROJAS la define como “un cambio de titulares de un derecho u obligación, ya que un titular sigue y sucede a otro”.
En un sentido amplio conceptualiza a lasucesión como “todo cambio de sujeto de una relación jurídica” y en sentido restringido, como “la transmisión de todos los bienes y derechos del difunto, así como sus obligaciones, que no se extinguen con la muerte”.
La sucesión será inter vivos cuando se produzca como consecuencia de los contratos traslatativos de los bienes y derechos. Y será mortis causa, cuando se trate de una subrogación de unapersona en los bienes y derechos transmisibles dejados a su muerte por otra.
Como queda visto, la sucesión puede ser de dos tipos, “inter. vivos” y “mortis causa”, la primera de ellas son los actos jurídicos que se realizan entre dos personas vivas, un causante y un causahabiente; mientras que la segunda, es el acto jurídico unilateral, que se produce a causa de la muerte del causante, y en el quehereda el causahabiente.
Hemos visto que toda sucesión, implica necesariamente dos partes, una persona jurídica que transmite un patrimonio, a otra persona que recibe ese mismo patrimonio.
2.1.2. Los Elementos Personales de la Sucesión
Son entonces: un causante y un causahabiente.
ERNESTO GUTIÉRREZ Y GONZÁLEZ define al causante, como la persona que transmite a otra un derecho real, o underecho personal, u otro derecho que sea cesible o un derecho personal.
Mientras que por causahabiente, lo define como la persona que recibe del causante, el derecho real, o el personal, cualquier otro derecho que sea cesible.
La palabra real en el derecho, es sinónimo de cosa. Así cuando se habla de “derechos reales”, queremos decir el derecho que tiene una persona sobre las cosas.
De tal manera,aseveramos que los elementos reales del derecho sucesorio, consisten en la cosa que transmite el causante (de cujus) hacía su causahabiente (heredero).
Esta expresión cosa, debemos entenderla desde su punto de vista jurídico, es decir aquel bien, susceptible de apropiación particular, por encontrarse el mismo dentro del comercio jurídico.
Dentro de los elementos reales de la sucesión mortiscausa, no debemos tampoco omitir, que el causante además de transmitir sus bienes hacía al causahabiente, también lo hace con sus derechos y obligaciones.
Siguiendo ese orden de ideas, hemos expuesto los sujetos o elementos personales de la sucesión, un causahabiente (heredero) que sustituye a su causante (de cujus); y también vimos como elementos reales, a la cosa (patrimonio), lo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo Para Tesis Jucios O
  • Intestamentario
  • Intestamentario
  • El jucio
  • jucio
  • Intestamentario
  • Intestamentario
  • intestamentario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS