Tesis karate

Páginas: 20 (4817 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
Robles Shoto Kan Karate Do

空手 に 先手 なし

Quirós Amador, Gisel

Examen para San Dan

Dedico este trabajo
a todos los que me han apoyado a lo lago
De toda toda mi vida dento y fueta de los tatamis.
A mis pades, que sin importar nada,
Fueron los primero y ultimos en apoyarme.
A mis maestro,
que han tenido la paciencia para
instruirme en este largo viaje.
Y a todas las personas quehan estado a mi lado,
Pero que en esta pequeña hoja
No cabrian sus nombres.

Gracias!
HISTORIA DEL SHOTO KAN

El karate-do , es un arte marcial de origen japonés. Surge oficialmente en el año 1933, a partir de los sistemas de combate existentes en Okinawa y se populariza en el Japón gracias, entre otros, a Gichin Funakoshi y Kenwa Mabuni. Se caracteriza por el empleo de golpes de puñoy patadas, aunque no restringe su repertorio sólo a ellos.

Si bien existen varios estilos de karate el que practicamos nosotros corresponde al Shoto Kan, el estilo desarrollado por el sensei Gichin Funakoshi. Quizá los que estudiamos karate estamos un poco mas familiarizados con la historia de nuestro estilo, pero para los que no, aquí esta un poco de historia.

El Shotokan nace a manos deGichin Funakoshi, quien fue instruido por dos grandes maestros, sensei Azato quien era mas tradicionalista y su enseñanza se basaba en las raíces del estilo chino. Por otro lado estaba el sensei Itosu, que su estilo se basaba en las artes marciales okinawenses.

El éxito del estilo de sensei Funakoshi esta en el énfasis que marco en el equilibrio entre la mente y el cuerpo. Pero el no fue elúnico que le dio aportes al estilo del Shoto Kan, Yoshitaka, hijo de sensei Funakoshi también dio grandes aportaciones.
Mientras que sensei Gichin enfatizaba mas el estudio de las katas, Yoshitaka se desarrollo mejor en el combate libre.

Yoshitaka es el responsable de la introducción del Gohon Kumite (Combate a 5 pasos), desarrollando posteriormente Kihon Ippon Kumite (combate a una técnica),Jiu Ippon Kumite, igual que el anterior pero con movimiento, culminando con el Jiu Kumite, el combate libre, establecido en 1935. Yoshitaka también incorporó nuevas técnicas de pierna: Mawashi Geri, Yoko Geri Kekomi, Yoko Geri Keage, Fumikomi, Ura Mawashi Geri y Ushiro Geri.

En 1935 se decidió que se necesitaba un dojo central (Hombu Dojo) por lo que se creó un comité nacional de practicantesde karate para construir el mayor dojo de karate del mundo, el 29 de enero de 1936 sensei Gichin Funakoshi inauguró el dojo que en la entrada tenía un letrero que decía Shoto Kan (la casa del Shoto). Shoto era el seudónimo que utilizaba el Maestro cuando joven y con el que firmaba sus poemas, y significaba "Olas de Pinos", ya que cuando joven, cerca de Shuri, su pueblo natal, observaba en el monteTarao (Cola de Tigre) como el viento hacía que se movieran las copas de los árboles, lo que se asemejaba a las olas del mar. Por otro lado, el Tigre emblema oficial de Shoto Kan, se basa en un diseño chino clásico que significa " El tigre nunca duerme".

Después de la 2da Guerra Mundial y tras la reconstrucción del Hombu Dojo varios de los alumnos de Sensei Funakoshi regresaron para formar laNipón Karate Kyokai (NKK, Japan Karate Association) que se dedicó a unificar los dojos y las universidades con el consentimiento de Funakoshi. El 26 de abril de 1957 muere sensei Gichin Funakoshi y en un monumento a su memoria quedan grabadas estas palabras que narran perfectamente la filosofía del Shoto Kan-karate: 空手 に 先手 なしKarate ni sente nashi (en el karate no existe el primer ataque).El símbolo representativo del Shoto Kan es el tigre, el artista Hoan Kosugi puso al ahora mundialmente famoso tigre como una representación del carácter del maestro Funakoshi.

[pic]

LLEGADA DEL KARATE A MEXICO

Fue en julio 1958 cuando llegó a nuestro país, procedente del Japón el joven Nobuyoshi Murata, para hacerse cargo de la gerencia de exportación de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Karate
  • Tesis de karate
  • Tesis de karate
  • Tesis karate
  • Tesis de karate
  • Tesis de karate
  • Tesis De Karate
  • Tesis del karate do

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS