Tesis la comprension lectora

Páginas: 76 (18782 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
EL CONTEXTO ESCOLAR

La educación de los individuos no se realiza en una sola institución, la escuela y sociedad forman una alianza que transmite valores, hábitos, costumbres, tradiciones y permiten una educación integral al ciudadano. No es posible separar la escuela de una sociedad, lo que el alumno aprende en la sociedad lo refleja en la escuela y viceversa.

La escuela primaria “MargaritaMaza de Juárez” se encuentra inmersa en un medio socioeconómico bajo (dentro de la colonia Moctezuma), la mayoría de sus habitantes son trabajadores manuales, amas de casa o desempeñan algún oficio. En sus alrededores existen establecimientos que sirven como fuente de empleo para la gente que ahí vive, como por ejemplo talleres mecánicos, de soldadura y torno, bodegas, maquilas, madereras, etc.La colonia Moctezuma está catalogada como una de las más conflictivas de la ciudad por las constantes riñas que se presentan entre las pandillas. Este tipo de situaciones afecta en gran medida a los alumnos del plantel pues en repetidas ocasiones se han encontrado niños enfrentándose unos con otros, inclusive rayan las paredes y bancos y maltratan los materiales de la escuela.

Cerca deledificio escolar se localiza un centro de videojuegos al cual los niños
asisten después de clases, ahí se relacionan con jóvenes más grandes que ellos y con pandilleros de la colonia, por lo que descuidan las tareas escolares y del hogar.

Así mismo, es posible apreciar misceláneas que venden bebidas alcohólicas que también son una mala influencia para los infantes.

Juan Solá Mendozamenciona que:
“Cualquier negocio o edificio en el que se lleven a cabo diversas actividades de tipo ilegal no debe estar cerca de un plantel educativo puesto que daña en gran medida la higiene mental y física del alumnado, debiendo de estar este tipo de negocios ubicados por lo menos a 200 metros a la redonda de la institución”.1

La participación de una gran mayoría de los padres defamilia (basada en la propia experiencia y en la del resto de la planta docente) hacia la escuela es deficiente porque la atención que le brindan a sus hijos es escasa; un ejemplo de dicha situación lo pedemos apreciar cada día al revisar las tareas domiciliarias, la mayoría de los niños no la llevan, los que las realizan presentan muchísimos errores, incluso hay quienes las hacen incompletasdemostrando que no hay supervisión de las tareas escolares por parte de sus padres o tutores.

____________________________________________________________

___
1 Solá Mendoza, Juan. “Higiene Escolar”. p. 174.
De igual manera sucede con los materiales, por eso los que se les encargan deben ser cuidadosamente seleccionados de manera que no representen un gasto fuerte a la economía de su casa y quetengan la oportunidad de llevarlos.
La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable de la historia de la humanidad. La familia influye, desde muy temprano en el desarrollo social, físico, intelectual y moral de su descendencia, todo lo cual se produce sobre una base emocional muy fuerte.
La función educativa de la familia ha sido de vitalimportancia en el desarrollo integral de los niños.
El niño en su hogar aprende a admirar lo bello, a decir la verdad, a compartir sus cosas, a respetar la bandera y la flor del jardín ajeno y ese aprendizaje va a estar matizado por el tono emocional que le impriman los padres, los adultos que le rodean, por la relación que con él establezcan y, muy especialmente, por el ejemplo que le ofrezcan.Para que el niño adquiera las normas y hábitos necesarios es indispensable que los padres organicen su vida, es decir, que le establezcan un horario de vida. Si se desea que el niño forme un hábito primeramente hay que mostrarle cómo debe actuar. El ejemplo que ofrecen los padres y demás adultos que viven con él es muy importante. Además, es fundamental ser persistente, constante y tener la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Sobre Comprension Lectora
  • tesis para mejorar la comprension lectora
  • Tesis De La Inteligencia Linguística Y La Comprensión Lectora
  • Tesis desarrololo de técnicas y estrategias comprensión lectora ingles
  • Tesis de la comprension lectora
  • Tesis de comprension lectora
  • tesis comprension lectora
  • TESIS COMPRENSION LECTORA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS