Tesis La Suplencia De La Deficiencia De La Queja Aplicable A Los Medios De Defensa En Materia Fiscal.

Páginas: 188 (46835 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
tesis
CAPÍTULO PRIMERO
MARCO TEÓRICO.
LA SUPLENCIA Y LOS MEDIOS DE DEFENSA FISCALES.
1.1. CONCEPTO DE SUPLENCIA.
Para entrar al estudio de la suplencia de la queja deficiente y su factibilidad de aplicación a los medios de defensa en materia fiscal, resulta preciso, primeramente comprender el significado de tal institución desde el punto de vista genérico, es decir, saber con certeza yclaridad el concepto de suplencia, de queja y de deficiente, en tal sentido desde el punto de vista gramatical el término suplencia[1] se define como:
1. f. “Acción y efecto de suplir (‖ ponerse en lugar de alguien)”.
2. f…
Y suplir[2] significa:
1. tr. “Cumplir o integrar lo que falta en algo, o remediar la carencia de ello”.
Entre las acepciones del vocablo queja[3] se encuentran:1. f…
2. f...
3. f. “Acción de quejarse”.
4. f. Der. “Acusación ante juez o tribunal competente, ejecutando en forma solemne y como parte en el proceso la acción penal contra los responsables de un delito”.
Por su parte, la palabra quejar (se) se conceptúa como “manifestar disconformidad con algo o alguien”.
Finalmente, por deficiente[4] se entiende:
1. adj. “Falto o incompleto”.Desde esta perspectiva, la suplencia de la queja deficiente puede entenderse como la actividad por la cual se remedia la falta o carencia de la manifestación de inconformidad hecha ante el Juez o tribunal competente.

1.1.1. Doctrinal.
Existen variadas opiniones acerca de esta institución, entre las cuales destacan las siguientes:
En opinión del Ministro Juventino V. Castro yCastro[5] considera que la suplencia de la queja deficiente es “un acto jurisdiccional dentro del proceso de amparo, de eminente carácter proteccionista y antiformalista, cuyo objeto es integrar dentro de la litis las omisiones cometidas en las demandas de amparo, para ser tomadas en cuenta al momento de sentenciar, siempre a favor del quejoso y nunca en su perjuicio, con las limitaciones y losrequisitos constitucionales conducentes”
De acuerdo al Doctor en Derecho Ignacio Burgoa Orihuela[6], el ha opinado acerca de esta institución que es “una salvedad al principio de estricto derecho, conforme a la cual el juzgador de amparo tiene la potestad jurídica de no acatar tal principio en las sentencias constitucionales que pronuncia” y señala que “suplir la deficiencia de la quejaimplica no ceñirse a los conceptos de violación expuestos en la demanda de amparo, sino que, para conceder al quejoso, la protección federal, el órgano de control puede hacer valer oficiosamente cualquier aspecto inconstitucional de los actos reclamados”.
En opinión del jurista Fix-Zamudio[7], considera que la suplencia de la queja “se puede caracterizar como el conjunto de atribuciones que seconfieren al Juez de amparo para corregir los errores o deficiencias en que incurran los reclamantes que, por su debilidad económica y cultural, carecen de un debido asesoramiento y que pueden expenderse, como ocurre en el proceso social agrario, a los diversos actos procesales de la parte débil incluyendo el ofrecimiento y desahogo de los medios de prueba”. Ahora bien, el Maestro Carlos ArellanoGarcía[8] en relación con esta institución sostiene que “la suplencia de la queja deficiente es una institución jurídica en virtud de la cual se faculta al juzgador de amparo para otorgar la protección de la Justicia Federal a un quejoso, cuya demanda o cuyos agravios en revisión sufrían de omisiones, errores o imperfecciones”.
El Ministro Genaro David Góngora Pimentel[9] explica que “Conforme alprincipio de la queja, se autoriza al órgano de control constitucional, a que en ciertas materias y en determinadas circunstancias, supla las omisiones, imperfecciones o irregularidades de la demanda de amparo, así como de los recursos que la ley establece.”

1.1.2. Legal.
La jurisprudencia de los Tribunales de la Federación también se han ocupado de esta figura característica del juicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SUPLENCIA DE LA QUEJA DEFICIENTE EN MATERIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA
  • Medios de defensa en materia fiscal
  • Medios De Defensa En Materia Fiscal y Administrativa
  • Suplencia de la queja en materia familiar
  • Medios de defensa en materia fiscal
  • medios de defensa en materia fiscal
  • Medios de defensa en materia fiscal
  • Medio De DefEnsa En Materia Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS