Tesis liderazgo femenino

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
1.1. Antecedentes
La industria maquiladora del sector electrónico en la ciudad de Tijuana, cuenta con
1.2. Planteamiento del problema
En el sector manufacturero, según la Revista Manufactura (marzo 2011) el 30 % de las mujeres son gerentes.
La participación de la mujer dentro del mundo laboral, en las últimas dos décadas ha ido incrementándose paulatinamente en el sector maquilador.
Laindustria maquilador, un sector que siempre está a la vanguardia y requiere una excelente mano de obra calificada para poder ser competitivas y continuar posicionándose en la economía regional.
En el inicio de la aportación del género femenino, dentro de este sector, se empleo en áreas operativas, como ensambladoras, con una formación profesional básica
A pesar de esta realidad, las mujeres,todavía están en los puestos menos evaluados socialmente y en términos generales, los ingresos son menos a los de los hombres.
La mayoría de puestos de alta responsabilidad se les otorgaba al género masculino, a la cual a la mujer se ha ido rezagando al posicionarse en los puestos líderes dentro del sector maquilador.
La carrera de la mujer hacia la alta gerencia es distinta a la de un hombre porvarios motivos, partiendo por los obstáculos a vencer.
El desarrollo profesional de las mujeres es un proceso que lentamente va modificando la estructura organizacional de la industria maquiladora.
La pérdida de talento femenino se detecta desde el inicio de la relación laboral porque muchas veces se selecciona a mujeres cualificadas para posiciones menores a la de su nivel profesional. A la horade plantear su desarrollo, se les asignan mayoritariamente puestos no estratégicos y de personal de soporte, generalmente en áreas de staff. Con frecuencia se excluye a la mujer de puestos jerárquicos por temor a su maternidad potencial o futura y por sistema la dejan de lado en las redes informales de contactos, dominadas por los hombres y esenciales para avanzar en el desarrollo profesional.¿Cuál es el reto de la mujer dentro de esta industria? ¿Qué es lo que necesita para poder acceder a las mismas oportunidades laborales?
El presente tema de investigación permitirá describir e identificar las características actuales de liderazgo de la mujer, para poder alcanzar cargos en gerencia media hacia la alta dirección, en la industria maquiladora en la ciudad de Tijuana Baja California
Laimportancia de este investigación, pretende encontrar los factores tanto económicos, sociales, culturales, familiares y demográficos, que influyen para que alcancen altos niveles organizacionales.
Logrando un impacto dentro de este grupo a desarrollar sus capacidades, sus fortalezas y debilidades para que asciendan a puestos de alta gerencia dentro de este sector, definiendo su estilo deliderazgo.
La brecha que existe entre la presencia masculina y femenina en los puestos de dirección se explica como un elemento de la cultura organizacional.
1.2.1. Definición del problema
Actualmente el hablar del liderazgo de la mujer en la industria maquiladora del sector electrónico en la ciudad de Tijuana Baja California, es un tema de investigación que hasta el momento se desconoce, cual es elrol y las características que necesita el género femenino para posicionarse dentro de la estructura organizacional en la industria manufacturera

1.2.2. Pregunta de investigación
¿Cuáles son las principales características del liderazgo femenino en la industria maquiladora del sector electrónico?
1.3. Objetivos
1.3.1. Objetivo General
Describir e identificar las características del liderazgodel género femenino que ocupan cargos de gerencia media a la alta dirección dentro de la industria maquiladora del sector electrónico en la ciudad de Tijuana Baja California.
1.3.2. Objetivos específicos
Identificar las características que necesita el género femenino para alcanzar cargos en gerencia media en el sector maquilador
Describir los factores que influyen para que alcancen puestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo femenino
  • Liderazgo femenino
  • Liderazgo femenino
  • Liderazgo Femenino
  • Empowerment Y Liderazgo Femenino
  • Las Arc Del Liderazgo Femenino
  • Liderazgo Empresarial Femenino
  • Rol del Liderazgo Femenino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS