Tesis liderazgo situacional

Páginas: 54 (13362 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
CAPITULO I

INTRODUCCION

Antecedentes

El estudio que llevaremos a cabo, lleva por título: Aplicación del Liderazgo Situacional en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA). Este pretende aplicar los postulados más importantes de la Teoría del Liderazgo Situacional, a la plantilla ejecutiva del ITLA, por lo tanto nos referiremos a su importancia, contenido, medición y alcancedel mismo.

El Liderazgo Situacional es un modelo amparado bajo la teoría situacional y fue elaborado a finales de los sesenta por Paul Hersey y Kenneth H. Blanchard en el Centro para el Estudio del Liderazgo. Hasta 1982 Hersey y Blanchard trabajaron juntos en el perfeccionamiento constante del Liderazgo Situacional. Después Blanchard y sus colaboradores de Blanchard Training and Development(BTD) comenzaron a modificar el modelo original y elaboraron herramientas de diagnóstico y material de capacitación para respaldar su planteamiento (Llamado SLII) en sus presentaciones y seminarios de capacitación. La mejor explicación de este enfoque de Liderazgo Situacional se encuentra en Leadership and the One Minute Manager (“El Ejecutivo al Minuto”).1

Planteamiento del Problema

ElInstituto Tecnológico de las Américas (ITLA) es una entidad descentralizada con del Estado Dominicano, y cuya principal actividad es la contribución al desarrollo tecnológico Dominicano, a través de la oferta de cursos de alto nivel en el área de informática, fomentar la adopción de las nuevas tecnologías que mantendrán la competitividad de las empresas e instituciones, crear las condiciones parala instalación de empresas de mayor valor agregado en el área de informática y realizar consultorías a la gestión pública y empresarial.

La Institución empezó a funcionar como tal en enero del año 2001 y a medida que han ido creciendo las operaciones, la plantilla ejecutiva a aumentado en la misma proporción. Esto implica problemas como los siguientes:

1. Definición de estructurasorganizativas
2. Planteamiento de objetivos (misión, visión y valores)
3. Establecimiento de controles administrativos y financieros
4. Captación progresiva de nuevos recursos humanos
5. Definición de lideres (Exclusivamente por poder del puesto)

En ese sentido, el problema de investigación que realizaremos en este estudio, consiste en la aplicación del modelo del LiderazgoSituacional a la plataforma ejecutiva de los ejecutivos del ITLA de manera que podamos determinar, cuales son los estilos de liderazgo más utilizados en las relaciones jerárquicas de líderes y seguidores y brindar a los ejecutivos de la Institución un instrumento práctico para lograr una comprensión más profunda de los estilos de liderazgo usados y cuales deben aplicarse dependiendo lascircunstancias.

Justificación

Aunque el Liderazgo Situacional es un tema de amplio debate a nivel internacional, conocido y promovido por sus creadores (Hersey y Blanchard) a través de “best sellers” (más de tres millones de ejemplares vendidos) como Leadership and the One Minute Manager (“El Ejecutivo al Minuto”), ha sido el componente principal de los programas de capacitación y desarrollo demás de 400 de las 500 empresas de la revista Fortune, entre las que se cuentan Bank of América, Caterpillar, IBM, Mobil Oil, Union 76 y Xerox , cada año se capacitan en el Liderazgo Situacional más de un millón de líderes, no es menos cierto que en nuestro país este enfoque de liderazgo puede ser visto desde una perspectiva más teórica que aplicada a la vida diaria, más como una base deactuación general a una herramienta instrumental de fortalecimiento del comportamiento organizacional y podría cuestionarse su efectividad hasta llegar al “cinismo”.

Es por estas razones, que decidimos efectuar un prueba del modelo en una organización en ciernes, donde “el río” aún se está formando y el manantial no ha empezado a contaminarse todavía, de manera tal que podamos comprobar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Situacional
  • Liderazgo Situacional
  • liderazgos situacional
  • LIDERAZGO SITUACIONAL
  • Liderazgo situacional
  • Liderazgo Situacional
  • liderazgo situacional
  • Liderazgo Situacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS