Tesis Maestria Educación

Páginas: 160 (39954 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
ABSTRACT

La presente investigación, consta de un análisis, sobre el uso de los recursos multimedia en la zona escolar #51 de Educación Preescolar perteneciente a la región I federalizada, de la Secretaría de Educación y Cultura del estado de Zacatecas, con la finalidad conocer que tan común y de qué forma son usados estos recursos como estrategia y herramienta de trabajo en lassituaciones didácticas por los docentes de Educación Preescolar.

En un primer momento, se plantean los objetivos de la investigación, las preguntas, las hipótesis y estrategias metodológicas que lo orientan y permiten tener un punto de partida. Como objeto de estudio, se aborda un sustento sobre los recursos multimedia y del propio nivel educativo al que se enfoca el tema, así como lascaracterísticas de la zona escolar estudiada, de sus instituciones y del personal docente que pertenece a ella.

Dicha investigación mixta, es realizada a través de la aplicación de encuestas y entrevistas al personal de esta zona escolar, incluyendo maestros frente a grupo y directivos para conocer aspectos relacionados con el tema. De tal forma que en este trabajo se presentan los resultados, lasinterpretaciones y conclusiones realizadas por el autor de esta tesis. Como resultado de ello se muestra una propuesta pedagógica en el que se dan recomendaciones para hacer uso de recursos multimedia en el nivel de preescolar en mejora de la práctica docente y del aprendizaje de los niños a quien atiende este nivel educativo.

CONCEPTOS CLAVE

Multimedia:

Educación preescolar:PRESENTACIÓN

Actualmente, y debido a las transformaciones que se están produciendo en la sociedad moderna, se ha apostado por nombrar a esta “sociedad del conocimiento”, debido a los grandes avances tecnológicos y al acceso a medios que permiten atravesar fronteras, en donde estos medios son parte de la vida cotidiana de niños y adultos y nos permiten acceder a mayores conocimientos. La educación, esun proceso que se transforma continuamente.

El aprovechamiento de recursos multimedia como medio de enseñanza, es un aspecto que debería interesar a docentes como propósito de formación y actualización profesional. Ya que ante estos cambios, es necesario contar con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, es decir, ser competentes, para hacer uso de recursos atractivos yformativos para los alumnos de cualquier nivel educativo.

Esta investigación es un análisis sobre el uso que se le dan a los recursos multimedia por parte de los docentes del nivel Preescolar como herramienta de trabajo. Contiene así mismo una parte introductoria en donde se da cuenta de la problemática, los supuestos, los objetivos, las estrategias, el planteamiento metodológico y el estad delarte, además de un panorama general de la forma en que se establece la pregunta central y de qué manera desglosa su solución en el contexto de trabajo de esta tesis.

A continuación de esta parte introductoria, se presenta un apartado relativo a la justificación en donde se detallan los pormenores de la trascendencia, pertinencia, magnitud, recursos y motivos del autor de este trabajo.En el CAPITULO 1. Marco Contextual; se realiza un diagnóstico de la zona escolar investigada y se hacen ver las condiciones en las que se da la problemática de investigación.

En el CAPÍTULO 2. Marco teórico; se definen los elementos que tienen relación con el problema planteado y se resaltan algunas perspectivas de autores y sus planteamientos teóricos.

En el CAPITULO 3.Metodología; con la intención de resaltar esta parte, se retoman y clarifican algunos puntos, sobre el tipo de estudio efectuado, así como el diseño de instrumentos, recopilación de datos y tratamiento de la información.

Después de definida la metodología, se procede a presentar en el CAPITULO 4. Resultados; los datos recopilados, así como el análisis que permite verificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis maestria educacion
  • Tesis Maestría Educación Superior
  • Tesis De Maestría En Educación Superior
  • Tesis Maestría En Educación
  • Tesis De Maestría En Educación Médica
  • tesis de maestria
  • Tesis Maestria
  • Maestria en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS