tesis maltrato animal

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2013
Martha Josefina Macías Gómez
Introducción a la psicología clínica
Es el psicólogo que se encarga de la investigación de todos los factores, evaluación, diagnóstico psicológico, apoyo a la recuperación y prevención que afecten a la salud mental en las condiciones que puedan generar malestar y sufrimiento al individuo humano.

 Se considera que esta área de la psicología tuvo su inicio en elaño 1896, cuando Lightner Witmer dio inicio a la primera clínica psicológica en la Universidad de Pensilvania. En la primera mitad del siglo XX, la psicología clínica estuvo enfocada en la evaluación psicológica, con poca atención hacia el tratamiento. Este enfoque se vio invertido después de la década de 1940, cuando la Segunda Guerra Mundial produjo un incremento en la necesidad de clínicoscapacitados.

La psicología clínica tiene cuatro orientaciones teóricas primarias:

 Psicodinámica
 Humanista
 Cognitiva comportamental
 Terapia familiar.
La especialidad de Psicología clinica se puede definir como una rama de la Psicología que investiga y aplica los principios de la Psicología a la situación única y exclusiva del paciente, para reducir sus tensiones y ayudarlo a funcionar enforma eficaz y con mayor sentido.
2 En términos generales, la Psicología clínica es la aplicación de los principios de la Psicología a la situación psicológica del individuo, para una mejor adaptación a la realidad.
3 La Psicología clínica se preocupa por entender y mejorar la conducta humana.... Su as-pecto clínico consiste en mejorar la situación de las personas que se encuentran enproblemas,utilizando para ello los conocimientos y las técnicas más avanzadas, procurando al mismo tiempo, mediante la investigación, mejorar las técnicas y ampliar los conocimientos para lograr mayor eficiencia en el futuro.
4 La Psicología clínica se dedica a los problemas de adaptación psicológica del individuo,determinando y evaluando sus posibilidades de adaptación, estudiando y aplicando lastécnicas psicológicas apropiadas para mejorarla. 5 (La Psicología clínica) es la aplicación de los principios y técnicas de la Psicología a los problemas del individuo. El cuerpo de doctrina que se maneja en esta especialidad proviene de la Psicología, la teoría de la personalidad, la Psiquiatría, el Psicoanálisis y la Antropología
Actividades de un Psicologo Clinico
Evaluación
TratamientoInvestigación
Enseñanza
Administración
Consultoría
Los psicólogos clínicos trabajan con pacientes de todas las edades y abarcan una gran variedad de disciplinas. También colaboran con gran número de profesionales de la salud mental, como los psiquiatras (que en la actualidad son médicos especializados en el tratamiento de enfermedades mentales), geriatras, pediatras y psicoterapeutas. Algunos psicólogosclínicos se especializan en ramas o escuelas particulares de psicoterapia. En primer lugar, colaboran en el diagnóstico de los pacientes. Por ejemplo, una lesión o una enfermedad cerebral puede afectar a múltiples capacidades o características de una persona, aparte de provocarle problemas físicos. El psicólogo clínico, al utilizar diversos tests psicológicos, como las escalas de memoria einteligencia de Wechsler, puede evaluar cuáles son las áreas que presentan problemas y ayudar a establecer un programa de rehabilitación. Por ejemplo, si una persona con una lesión cerebral tiene problemas para recordar un dato importante (como dónde guardar la cafetera o la fecha de una cita), el psicólogo clínico puede ocuparse de organizar la colocación de etiquetas en los lugares más importantes de lacasa o enseñar a la persona el uso de instrumentos de memoria artificial como las agendas personales. En segundo lugar, los psicólogos clínicos se ocupan de los tratamientos de pacientes con problemas de diversa índole. Estos tratamientos pueden estar basados en planteamientos teóricos diversos (por ejemplo, las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud y otros), aunque suelen recurrir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tesis Maltrato animal
  • Tesis maltrato animal
  • tesis maltrato animal
  • tesis de maltrato animal
  • Maltrato animal
  • Maltrato animal
  • maltrato animal
  • maltrato animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS