TESIS Marco Metodologico Ing. Civil. EVALUACION SISMORESISTENTE

Páginas: 49 (12118 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes de la Investigación

Para Arias Fideas (2006) “Los antecedentes reflejan los avances y el estado actual del conocimiento en un área determinada y sirven de modelo o ejemplo para futuras investigaciones.”(P.94). En consecuencia toda nueva investigación debe complementarse con estudios anteriores, de las cuales a través de ellas se extraeránconceptos e información de interés.
Según lo anterior el presente trabajo representa un avance desde el punto de vista teórico, económico, social, patrimonial, pero sobre todo humano, debido a que la temática se desarrollara de manera original y novedosa transformándose en una marca referencial dada la metodología empleada para evaluar técnicamente situaciones naturales impredecibles y fortuitas, lascuales necesitan de instrumentos científicos confiables tanto a las exigencias de las normativas como a las fuerzas de incertidumbre que genera la madre naturaleza.
Lira (2008), elaboró una investigación titulada La estimación de un escenario de daños por terremotos en la Parroquia Domingo Peña de la ciudad de Mérida, con el cual obtuvo el título de Ingeniero Civil en el Instituto Politécnico“Santiago Mariño” (IUPSM), donde presentaba como objetivo estimar un escenario de daños en la Parroquia Domingo Peña, la investigación fue de campo, basado en un plan de inventario de la edificación
en donde se observaron las características estructurales y el sistema constructivo, mediante la aplicación del programa ArcViem 3.2, se estableció un puntaje final que indica el logaritmo de probabilidadde cada edificación de sufrir daños severos, es decir, a menor valor del puntaje mayor era la vulnerabilidad.
Esta investigación concluyo que la zona en estudio tenía un riesgo sísmico elevado, con un 85% de posibilidad de colapso bajo un escenario de sismicidad alta, un 37% de probabilidad de colapso en un espacio de sismicidad media, mientras que 1,1% de la edificaciones podrían colapsar bajoocurrencia de un sismo de baja magnitud, todo esto en base al estudio de microzonificación sísmica de la ciudad.
Por otro lado Rodríguez (2010) en su trabajo de investigación sobre la Vulnerabilidad Estructural por sismo en la escuela Gabriel Picón González en el Sector el viaducto Campo Elías, Municipio Libertador, Estado Mérida, Adquiriendo el titulo de Ingeniero Civil, en el InstitutoUniversitario Politécnico “Santiago Mariño” (IUPSM). Dicho trabajo investigativo fue de carácter documental y de tipo descriptiva, radicando en el estudio de la vulnerabilidad sísmica a la estructura de dicha escuela, utilizando el programa SAP 2000 para la simulación de la estructura ante un sismo, concluyendo que la edificación es altamente vulnerable a un evento sísmico importante en la región.Recomendando la ejecución de trabajo de reforzamiento y refracción de esta manera solventando la problemática de edificación.
De igual forma Pérez (2011), cuyo título era Evaluación sísmica estructural de las edificaciones en el sector Hoyada de Milla, desde la redoma Mariano Picón Salas hasta la redoma de las Cinco Águilas Blancas, Municipio Libertador del Estado Mérida, obteniendo el titulo deIngeniero Civil en el Instituto Politécnico “Santiago Mariño” (IUPSM). La evaluación la produjo mediante la elaboración de un inventario en las edificaciones del sector, que le permitió identificar y analizar detalladamente los datos.
A su vez comparo dichas estructuras con la norma COVENIN, obteniendo un alto riesgo sísmico en la zona, en el cual las edificaciones del sector tanto de mampostería,como de concreto armado de un nivel, de tres niveles y todas la ubicadas a menos de diez metros del borde del talud, presentaban alta posibilidad de sufrir colapso total o parcial de la estructura debido a que no cumplen con los requisitos establecidos en dicha norma.
Continuando con las evaluaciones sismoresistentes Araujo (2012). en su trabajo especial de grado con modalidad de campo y tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco metodologico
  • Marco Metodologico De Una Tesis De Revista
  • Adecuado Marco Metodologico De Una Tesis
  • TRABAJO SISMORESISTENTE, practica de fisica I. ING. CIVIL
  • Fuit tesis ing. civil industrial
  • Marco Metodológico Para Proyecto De Tesis De Pregrado
  • Tesis Documental Marco Metodologico
  • Marco Metodológico Para Tesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS