Tesis MARIA RENEE LA FUNCION NOTARIAL EN EL EXTRANJERO

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015

Universidad Panamericana de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y de la Justicia
Programa ACA
Lic. Luis Lam














LA FUNCION NOTARIAL EN EL EXTRANJERO











Carné: 1013712
Nombre: María Renée Carranza López
Email: marenee78@yahoo.com
cel. 5709-2762, 4768-4078



LA FUNCION NOTARIAL EN EL EXTRANJERO

Justificación del tema

Debido a que las personas por sunaturaleza se trasladan constantemente de un país a otro, en consecuencia surge la problemática para el otorgamiento de documentos por estas personas, y la solución a estos acontecimientos es la función notarial en el extranjero. El procedimiento para que un documento otorgado en otro país surta efectos en Guatemala es el tema principal de esta investigación.

La definición de notario del sistemalatino que diera el primer Congreso de la Unión Internacional del Notariado Latino, Buenos Aires, 1948, contiene una definición clara y precisa de la función notarial. Según ella, el primer aspecto de esta función es recibir e interpretar la voluntad de las partes, para asegurarse de que el negocio que por medio del instrumento se formalice, corresponda con la verdadera voluntad o intención de losotorgantes. Esta fase no se agota con una mera recepción e interpretación pues el notario tiene la obligación como uno de sus oficios, de ser consejero de quienes requieren sus servicios. El segundo aspecto de la función notarial según la definición dada en el Congreso antes mencionado, es la de dar forma legal a la voluntad de los otorgantes. Ya concluida esta etapa, las partes tienen que dar suconsentimiento al documento notarial ya elaborado, por medio de sus firmas. Y por último, siguiendo la definición antes mencionada, viene la fase autenticadora, que es la fase en la cual el notario da fe pública a los hechos y actos jurídicos ocurridos en su presencia.

Cabe destacar cual es la naturaleza de la función notarial. Existen tres teorías que la definen que son:

a) Teoría funcionalista.Es la que dice que el notario actúa en representación del Estado. El notario es un funcionario público.
b) Teoría profesionalista. Esta teoría ataca a la teoría funcionalista. Establece que el notario es un profesional, ya que recibe, interpreta y da forma a la voluntad de las partes, lejos de ser una función pública, es un quehacer puramente profesional y técnico.
c) Teoría ecléctica. Luego deque las dos teorías anteriores son extremistas, esta tercer teoría, abarca los puntos más importantes de las dos anteriores. Esta teoría es la que acoge Guatemala, ya que el Notario ejerce una función pública ejercida por un profesional liberal.


Los Notarios que ejerzan su profesión ya sea de forma esporádica o porque sean funcionarios diplomáticos y consulares guatemaltecos en el extranjero,podrán autorizar dos tipos de documentos, el primero, actas notariales, ya que en el artículo 43 de la Ley del Organismo Judicial señala “que están facultados para hacer constar hechos que presencien y circunstancias que les consten”, lo cual el Código de Notariado en su artículo 60 establece que éstos deben hacerse constar en actas notariales. La segunda clase de documentos que pueden autorizar son“actos y contratos en el extranjero que hayan de surtir efectos en Guatemala”. Continuando con el mismo artículo se indica que “Asimismo podrán autorizarlos los notarios guatemaltecos y todos lo harán en papel simple, surtiendo sus efectos legales como acto notarial a partir de la fecha en que fueren protocolizados en Guatemala.”
También es importante señalar lo que establece el artículo 2 del Códigode Notariado en el inciso 1: “Para ejercer el notariado se requiere: 1. Ser guatemalteco de origen, mayor de edad, del estado seglar, y domiciliado en la República”, salvo los cónsules o los agentes diplomáticos de la República, acreditados y residentes en el exterior, que sean notarios hábiles conforme el Código de Notariado.


Delimitación del tema

En virtud de lo que establece el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion notarial
  • Función Notarial
  • Funcion notarial
  • Tesis De Maria
  • TESIS MARIA
  • naturaleza juridica de la funcion notarial
  • Injerencia De La Sat En La Funcion Notarial
  • caracteristicas de la funcion notarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS