Tesis Mercado Tarija Capitulo 1

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
I.I.- TÍTULO DEL TEMA

“NUEVO MERCADO CENTRAL DE TARIJA”


I.II.- LUGAR DE INTERVENCIÓN

El proyecto se ubica en el manzano del actual Mercado Central como parte de la propuesta de intervención en el Distrito Central de la ciudad de Tarija más específicamente el Centro Histórico



I.III.- ANTECEDENTES


- DATOS HISTÓRICOS

El Mercado Central de Tarija,llamado otrora “Recova” es uno de los edificios de abasto más antiguos de la ciudad, con el transcurrir del tiempo se ha convertido en uno de los principales centros de abasto de la ciudad, y al ir creciendo la ciudad este ha quedado inmerso dentro del casco viejo o casco histórico.


El 19 de abril de 1843, el Prefecto de la ciudad de Tarija Coronel Manuel Rodríguez Magariñosdaría la orden para tasar y medir el local que sirva de Recova que se ubicaría en el convento de Santo Domingo; El 1 de mayo del mismo año se le comunica que la tasación hecha para el traslado de la nueva casa de abasto se aprueba y se construye en el lugar previsto.






El sitio llamado Recova era la manzana poniente de la Plaza Luís de Fuentes; donde actualmente se levantan losedificios de la Casa de Gobierno, Banco Central, casas de las familias Ávila, Mogro Moreno, Colodro, Raña y el local municipal de telares.






Desde 1810 este local estuvo destinado para el Cementerio Público, que corría a cargo de los religiosos de Santo Domingo o también conocidos como los Salustianos.






El coronel José Manuel Magariños, realizo la divisióndel manzano en diez porciones,


la división se hizo de la siguiente manera:






Luego de hecha esta división se procedió al remate de estos lotes y con el dinero obtenido y otro que consiguió el general Magariños se logró concluir la obra de la nueva casa de abastos.






El General dividió el terreno que ocuparía el mercado en dos secciones, levanto lagalería interior, destruyo la capilla que quedaba en la parte del centro hacia el naciente (colindante con la casa de la señora Zenaida v. de Vacaflor) y amurallo la parte dividida.






El huertillo de los frailes, que ocupaba el extremo norte, y que se unía con la antes llamada calle Camacho fue terraplenado y destinado para el corral donde se debía cerrar a las bestias que llegabancon carga para el mercado.






Transcurrieron ochenta y nueve años sin que la mano de los tarijeños hubiese tratado de refaccionar la obra de Magariños; En el año 1932 don Isaac Attié ingresó al municipio e inmediatamente comenzó los trabajos en el viejo mercado “Magariños”.






Las galerías del vetusto mercado fueron destruidas; las piezas de vivienda echadas apique; las tiendas que daban a las calles Mariscal Sucre y Bolívar, fueron transformadas convirtiéndolas en elegantes puestos de venta; Se construyó un mercado moderno para la época, con servicios de adoquinado, departamento de venta de carne, etc., contaba con cinco puertas de reja, cincuenta despachos, ubicados frente a las calles Sucre y Bolívar, una amplia galería que contornaba todo eledificio, en la parte interior, con postes de fierro; adoquinados los dos patios y departamentos para el servicio administrativo.






La obra se concluyo y entrego al servicio público, en diciembre del año 1933 con un costo de 80.000 Bs. sin apreciar el valor de los postes de fierro, que fueron obsequiados por la prefectura. Y hasta el día de hoy permanece ahí la vieja recova o Mercadocentral.

- DATOS ACTUALES


Las intervenciones que se han hecho en el mercado desde su construcción no han sido del todo importantes. Sin embargo, se realizará la refacción y limpieza de la cubierta del equipamiento.

I.V.- PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA


“La concentración y sobre densificación de actividades en el primer equipamiento comercial del Centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Borrador de tesis, capítulo 1
  • capitulo 1 tesis
  • Capitulo 1 tesis ultrasonido
  • tesis motel capitulo 1
  • TESIS CAPITULO 1
  • Capitulo 1 de tesis
  • Tesis 1 capitulo
  • Capitulo 1 De Tesis Listo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS