Tesis - Metodología de la Investigación

Páginas: 40 (9904 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2015

ÍNDICE DE CONTENIDOS

CAPÍTULO I. MARCO INTRODUCTORIO Páginas
1.1. Introducción 3
1.2. Tema 5
1.3. Delimitación temática 6
1.4. Planteamiento del problema 7
1.5. Preguntas de investigación 9
1.6. Justificación de la investigación o del problema 10
1.7. Formulación del problema 12
1.8. Objetivos 13
1.9. Hipótesis (ideas científicas a defender) Variables (independientes y dependientes) eindicadores 14
1.10. Delimitación geográfica 15

CAPÍTULO II. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
2.1. Contextualización 17
2.2. Antecedentes 25
2.2.1. Antecedentes técnicos 25
2.2.2. Antecedentes técnicos 27
2.2.3. Antecedentes históricos 28
2.3. Conceptualizaciones 31
2.4. Análisis de conceptos 34
2.4.1 Desempleo 34
2.5. Planteamientos teóricos 36
2.5.1 Teorías sobre el origen del desempleo 36
2.5.2. Eldesempleo, perspectiva psicológica 36
2.5.3. Aspectos teóricos socio-culturales del desempleo. 36
2.6. Análisis de las teorías 37
2.7. Argumentos y soportes de la investigación 38
2.7.1. El contexto del desempleo 38
2.7.2. Perfil de la persona desempleada 38
2.7.3. El desempleo en los jóvenes 38
2.7.4. Impacto del desempleo en los jóvenes 38










CAPÍTULO I. MARCO INTRODUCTORIO
















1.1.INTRODUCCIÓN

Las consecuencias psicosociales del desempleo afectan a diferentes clases de personas, pero tiene una incidencia considerable en jóvenes universitarios de estatus sociales medio y bajo. La falta de puestos de trabajo, se torna más visible en diversas estrategias como el trabajo informal y el trabajo temporal, ocultando, en cierta manera este problema. Estas y otras tácticas formanparte de la denominada "cultura del desempleo". El trabajo informal y el trabajo temporal comparten con otras situaciones laborales no sólo la precariedad laboral sino también la psicológica. La precariedad laboral, o aún más la falta de un empleo, no solo deteriora el acceso a las diversas fuentes de obtención de recursos, sino que genera una serie de aspectos negativos sobre el bienestarpsicológico de los jóvenes universitarios que lo sufren. La experiencia psicológica del desempleo varía en función de una serie de variables como la clase social, el género, el nivel de estudios, la edad, el apoyo social o la duración del periodo de desempleo, que determinan una actitud diferente hacia el trabajo de las personas en situación de desempleo.

Los jóvenes continuamente hacen esfuerzos parasatisfacer sus necesidades organizadas en una serie de niveles con jerarquía de importancia. Buscan en un empleo aspectos como el salario, la tarea y la posibilidad de realización personal que la organización brinda, las alternativas de desarrollo y carrera que se ofrecen, oportunidades de participar, el confort y la salubridad de los lugares del trabajo, consideradas como necesidades fisiológicasy de seguridad satisfechas en aquellas sociedades altamente desarrolladas. Pero los jóvenes universitarios en este país tratan de adecuarse a lo que la sociedad les pide constantemente, deben ir al colegio, luego a la universidad para concluir en la inserción en la sociedad a través de conseguir un buen trabajo que le genere ingresos que le permitan independizarse, mudarse de la casa de sus padresa un lugar para ellos solos, hacer vida social etc., esto que la sociedad plantea se vuelve en un sueño difícil de alcanzar cuando estos jóvenes no consiguen encontrar un trabajo acorde a lo que estudiaron o no logran conseguir ningún trabajo.

Sin embargo, necesitan un apoyo social decidido para conseguirlo, porque son también extremadamente vulnerables. Afrontan un alto grado de incertidumbreeconómica y social. Con demasiada frecuencia, no se aprovechan todas sus potencialidades porque no tienen acceso a empleos productivos y decentes. El desempleo juvenil y las situaciones que llevan a los jóvenes a renunciar a la búsqueda de empleo o a trabajar en condiciones inadecuadas suponen un valor para la economía, la sociedad, el individuo y su familia. La falta de trabajo decente, si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DE UNA TESIS DE GRADO
  • Tesis Metodologia De La Investigacion
  • Metodologia De La Tesis
  • Metodologia Tesis
  • TESIS
  • METODOLOGIA TESIS
  • Metodologia De Una Tesis
  • Metodologia De La Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS