Tesis nic 12

Páginas: 38 (9319 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
I.- INTRODUCCIÓN
El tema del trabajo consiste en analizar la parte teórica y practica de la NIC 12, que trata de la determinación y contabilización del impuesto sobre la ganancia, norma que entrara en vigencia en Chile a partir del 0 1 de Enero del año 2009, la que corresponde a unas de las normas internacionales de información financiera (NIFF) que reemplazara en un 100% al Boletín técnico Nº60 del colegio de contadores de Chile denominado impuesto diferido.

El objetivo de este trabajo es poder desarrollar en términos teóricos y prácticos, de una manera sencilla y didáctica, el alcance de la NIC 12 en la confección de los estados financieros.

La metodología aplicada para el desarrollo del presente trabajo, consistirá en explicar la parte normativa de la norma internacional(NIC 12), en términos equivalentes a un lenguaje mas familiar y cotidiano, haciendo referencia a la realidad tributaria Chilena, la que equivale al 50% de la comprensión real de la presente norma, ya que el otro 50% corresponde a la comprensión de la norma internacional de información financiera ( NIC Y NIFF).

El presente estudio de la NIC 12, es realmente un desafió profesionalapasionante, ya que exige que el profesional de la auditoria y contabilidad pueda identificar cuales serán las normas internacionales de información financiera que tendrán un contraste con la norma tributaria Chilena, con respecto a la valuación de los activos y pasivos.

De acuerdo a lo anterior, la persona que tenga a cargo la aplicación de la NIC 12, en los estados financieros, además de saberidentificar que partidas del activo y pasivo que estén registrados en los estados financieros, tengan una diferencia con la valuación Tributaria, tendrán que saber reconocer cuales son las normas internacionales que entreguen información en términos de revelación para obtener datos sobre cuales son las políticas contables y situaciones relevantes que nos puedan ayudar a identificar todas lasdiferentas entre la norma internacional y la norma Tributaria.

Las limitaciones que se podrán tener en aplicar correctamente esta norma o en explicarla en todo sus posibles alcances, se deberán siempre a un desconocimiento de alguna norma internacional de contabilidad o una norma especifica de la norma tributaria.
A lo anterior hay que agregar que en el caso de una auditoria financiera en funciónde las normas internacionales de contabilidad, la última norma en aplicar es la NIC 12, y en el caso que haya una falta de coordinación entre los profesionales de la norma financiera y la norma tributaria, existirá siempre la posibilidad de no detectar una cuenta de activo o pasivo que tenga un valor tributario distinto.

También hay que mencionar que actualmente los profesionales a nivel delas empresas o de las firmas auditoras, se desenvuelven en rubros bien particulares, lo que sin lugar a dudas que dificultad un poco más la comprensión absoluta.

Para mejorar la comprensión de la NIC 12, será necesario hacer investigaciones particulares de cada una de las normas internaciones de contabilidad que tengan un contraste en la valuación de los activos y pasivos en comparación con lavaluación de los activos y pasivos que establece la norma tributaria.

Las investigaciones anteriores para que puedan ser de gran ayuda al mundo laboral y pedagógico, tendrán que tener un paralelo contable a nivel del libro diario y a nivel del balance, entre la normativa contable internacional y la norma tributaria Chilena.

Lo señalado en el párrafo anterior, deberá ir acompañado con lafuente normativa, en dirección absoluta de los procedimientos a seguir para reflejar el efecto contable a nivel de la normativa internacional contable y la norma tributaria Chilena.

II. RESUMEN INICIAL.

En el presente trabajo se deberá de entender que la NIC 12, no solo obliga devengar la obligación de pagar impuestos que sean de cargo de la empresa, siendo el mas relevante el impuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NIC 12 Y NIC 17
  • nic 12
  • Nic 12
  • Nic 12
  • NIC 12
  • nic 12
  • Nic 12
  • Resumen De La Nic 12

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS