TESIS Noelia

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015





























CAPITULO I
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El cáncer constituye un verdadero problema social, las estadísticas lo señalan en sus diferentes manifestaciones como uno de los dilemas más importantes aun por resolver en materia de salud. El cáncer es una enfermedad que puede prevenirse y curarse si se trata a tiempo. Es importante conocer que es y cuáles son losprincipales agentes que favorecen su aparición. De esta forma se contribuye a la prevención de esta enfermedad y a mejorar la calidad de vida de quienes la padecen actualmente. En caso del hombre se ha registrado en el 2011 de acuerdo con el anuario de mortalidad del ministerio de salud; dos en Aragua, dos en Miranda, dos en Yaracuy, y uno en Zulia. En los estados orientales ninguno murió por estacausa.
Esta enfermedad oncológica es la segunda causa por la cual mueren las mujeres venezolanas: fueron 10 mil 95, las que murieron por tumores malignos en la mama son 3,4% de ese toral y significa el tercer lugar dentro de las muerte femeninas por cáncer. La enfermedad es más letal en dos grupos de edades de 24 a 44 y de 45 a 65 La incidencia del cáncer de mama en el hombre permaneció eníndices estables en las últimas cuatro décadas, debido quizás al hecho de que los hombres no participan en programas de detección de la enfermedad y los casos no se informan de manera adecuada, a pesar de que el cuadro clínico es semejante al de la mujer.
La incidencia aumenta en ambos sexos con la edad y exponencialmente en el hombre De igual manera; se explica que en el hombre el cáncer de mamaproduce más daño. Porque una vez que el tumor se fija en la piel y en el plano muscular entran un juego otros canales de diseminación, no solamente por vía linfática (los ganglios de las axilas) sino que toma una vía sanguínea y entonces es más complicado. En los últimos años, las definiciones de las políticas de salud han pasado a considerar especialmente el valor de las prácticas de prevención.En este sentido, la organización panamericana de la salud, citado por Zas Ros /2001/ define las políticas preventivas como: ``Aquellas actividades que permiten a las personas tener estilos de vida saludables y faculta a las comunidades a crear y consolidar ambientes donde se promueve la salud y se reduce los riesgos de enfermedad. La prevención implica desarrollar acciones anticipatoria.
Losesfuerzos realizados para anticipar cuentos, con el fin de promocionar el bienestar del ser humano y así evitar situación indeseable, son conocidos con el nombre de prevención. Por su parte, la sociedad anticancerosa de Venezuela (SAV), fundad el 12 de noviembre de 1948, ha mantenido una importante misión en la prevención del cáncer por medio de la educación y la asistencia médica, a personade escasos recursos y a sus familiares.
Blanca Vargas Ponce; Coordinadora del voluntario de su senosalud, indico que el 80% de los casos de cáncer de mama en el país se diagnostica en estado avanzado, apenas un 20% se logra diagnosticar en las etapas iníciales.
Senosalud; es una asociación civil sin fines de lucro, creada el 19 de julio de 2002. Para esta asociación el cáncer de mama, noes el fin es el inicio de una nueva etapa. ``Mujeres y hombres deben tener presente que la vida se sostiene a través de las tres aliados en esta lucha, el autoexamen, la mamografía, y la consulta médica.
El Cáncer de mama no solo causa efectos en el organismo, sino también es causante de efectos psicológicos tales como: depresión, bajo autoestima, ansiedad, desestabilización emocional,afectividad negativa entre otras cosas.
Esta enfermedad, como todas las crónicas, ha merecido una particular atención en cuanto a los mecanismos psicológicos de ajuste que se desencadenan en el proceso de afrontamiento a la misma. Las ciencias de la salud deben contribuir a lograr personas sanas y a potencias los niveles de calidad de vida en aquellos que padecen algún tipo de enfermedad. De hecho, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noelia
  • Noelia
  • noelia
  • NOELIA
  • Noelia
  • Noelia
  • NOELIA
  • noelia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS