Tesis Para Huertos Escolares

Páginas: 132 (32845 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La empresa Fundiciones Aceros Hergar C.A se encuentra ubicada en la carretera nacional los llanos, sector Agua Dulce Vega De Aza, a 20 minutos de la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. Esta empresa se dedica a fabricar piezas fundidas sobre la base de pedidos y exigencias de clientes como: industrias mineras, cementeras,picadoras, petroleras, metalmecánica y alfarería.
Dicha empresa fue fundada en 1985 y desde ese año ha funcionado sin cambios en su estructura organizativa y sin que a la misma se le haya efectuado ningún tipo de análisis funcional para determinar la eficiencia de sus diferentes departamentos.
Atendiendo a Daft (2000) cuando señala que “…todas las organizaciones requieren modificar su estructuray estrategia de tiempo en tiempo” (p.302), así como a Robbins (1998) cuando propone que “…conforme las organizaciones crecen, sus estrategias se vuelven más ambiciosas y complejas de manera que la estructura cambia para apoyar la estrategia elegida” (p. 353), debemos considerar que es conveniente analizar si la ausencia de cambios esta afectando la productividad de la empresa.
Segúninformación suministrada el lunes 28 de abril del 2005 por el Ingeniero metalúrgico Guillermo Duque, jefe del área de control de calidad, señala que Fundiciones Aceros Hergar C.A en su estructura organizacional se encuentra desactualizada, ya que han surgido nuevos cargos que no se encuentran en el organigrama actual de la empresa.
Así mismo, no cuenta con manuales actualizados que son muyimportantes para una organización, tales como, manuales de: (a) administración de los recursos humanos; (b) control de calidad, (c) sistemas y procedimientos y (d) descripción de cargos.
Actualmente la estructura organizativa de Fundiciones Aceros Hergar C.A, cuenta con 64 empleados distribuidos en diferentes cargos, que les confiere responsabilidades y beneficios definidos y asociados a unamisma estructura de trabajo desde 1987, año en el que el recurso humano asignado a cada unidad funcional era muy inferior, y por ende el grado de complejidad de las relaciones laborales resultaba menor.
Para mejorar el conocimiento y el buen manejo de las oportunidades del mercado nacional e internacional, debe existir en la empresa un área especializada con personal capacitado para lograrexpandir sus productos eficiente y convenientemente.
En la actualidad existen paquetes de programación de diseño que podrían mejorar la producción de una empresa haciéndola mas eficiente. Estos paquetes están al alcance del personal de cualquier empresa, bien sea mediante la actualización del mismo con cursos, o contratando personal ya especializado.
Lo importante es incorporar lasnuevas tecnologías a los procesos de producción agilizando así el diseño de piezas y por ende haciéndolo más eficiente en cuanto a tiempo la entrega de pedidos. Convirtiéndose así la empresa en una organización responsable, confiable y segura.
La desactualización de la estructura organizativa de una empresa podría originar desorden, y una mala distribución del trabajo, de la autoridad y losrecursos, lo que impediría que las metas propuestas se alcanzaran de una manera adecuada.
Por otro lado, si el personal de nuevo ingreso no cuenta con un manual de sistemas y procedimientos actualizados, debe recurrir al personal antiguo, constituyendo esto la única opción para ser capacitado, pues se carece de material escrito y vigente en donde se puedan apoyar en el momento de presentarseuna duda en el proceso.
La ausencia de esos manuales trae consigo un peligro para la organización, el reciclaje de errores por la instrucción verbal del personal nuevo por parte del personal antiguo. Con los manuales se pueden realizar funciones no repetitivas sin caer en errores.
Lo anteriormente expresado permite señalar la siguiente formulación del problema.
¿Cuál seria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tesis sobre huertos escolares
  • huertos escolares
  • Huertos escolares
  • HUERTOS ESCOLARES
  • Huertos Escolares
  • Huertos escolares
  • huertos escolares
  • HUERTOS ESCOLARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS