Tesis Para La Construcción De Una Planta De Reciclaje De Residuos Solidos

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Plan de Tesis

1. Tema de Investigación.

Implementación de una Planta de Acopio de Basura en la Parroquia “El Quinche”: Proyecto de Inversión Ecocomunitaria

2. Justificación de la Investigación

El proyecto se justifica en un hecho básico, que es la falta de recolección de basura en el Quinche, Provincia de Pichincha, la cual se limita a la zona urbana (central del pueblo) y enalgunos casos, ni siquiera a la mayoría de las viviendas, peor aún al sector periférico. Como resultado, la basura se vierte en plena calle, en quebradas, etc. El problema afecta a toda la población y está empeorando rápidamente, debido a la alta presión demográfica y a la falta de aplicación de medidas efectivas por parte de los gobiernos locales.

El reciclaje se ha convertido en una nueva forma derecuperar los desechos sólidos a fin de reintegrarlos al ciclo económico, reutilizándolos o aprovechándolos como materia prima para nuevos productos, con lo que se puede lograr varios beneficios económicos, ambientales y sociales.

Adicionalmente, el Quinche alberga gran cantidad de florícolas y tierras agrícolas, por lo que la producción de basura es amplia en volumen y muy dispersa por lafalta de botaderos específicos.

Por otro lado, el Quinche es un destino turístico que no se lo ha explotado debidamente. Básicamente se han concentrado los esfuerzos en el turismo religioso (peregrinajes), sin una planificación ni manejo adecuados.

Esta zona rural de la Provincia de Pichincha cuenta con varios atractivos que se ven afectados por el mal manejo de desechos (suciedad); de ahí lanecesidad de una planta de reciclamiento. Más aun si ésta sería manejada bajo el concepto de autogestión ecocomunitaria, que servirá de modelo técnico y educativo (por tanto atraerá visitas), generando beneficios a la comunidad.

Además a esto se suma al cambio de la imagen del pueblo mejorando la estética de las viviendas, limpieza, etc., con lo cual se vería un mejoramiento en el nivel de vidade todos los habitantes, ya que es un proyecto en el cual su éxito está basado en la cooperación de todos.

3. Objetivos de la Investigación

3.1. Objetivo General

Realizar un estudio que permita identificar la viabilidad para la implementación de una planta comunitaria de reciclaje de basura en la Parroquia de “El Quinche”, barrio “La Victoria”, procurando que las actividades a realizarsevayan en beneficio y mejoramiento de la condición de vida de la población, así como la de ampliar las actividades de tipo turístico local en el área de influencia del proyecto.

3.2. Objetivos Específicos

• Caracterizar el área del estudio.
• Realizar un estudio de mercado para definir las oportunidades del proyecto
• Definir los aspectos técnicos del proyecto
• Elaborar un presupuestode costos y gastos
• Establecer el plan de inversión y su financiamiento.
• Evaluar los resultados y proyecciones financieras
• Analizar la factibilidad privada del proyecto
• Obtener las conclusiones y recomendaciones más convenientes

4. Planteamiento de Problemas

En la mayor parte de las parroquias y municipios del Ecuador, las autoridades locales se encargan de recoger los residuos ytransportarlos a los vertederos, donde no se realiza ningún tipo de tratamiento. De esta manera, la basura se convierte en un foco de enfermedades y contaminación del agua. La Parroquia del Quinche, no está ausente de esta realidad y sus habitantes sufren los resultados de un mal manejo de la basura.

Por otra parte, la importancia turística de esta parroquia como un lugar religioso deperegrinación, se ve afectada por la falta de un plan que junte y aproveche en forma combinada al turismo con la participación de la comunidad.

Así mismo la carencia de un centro de acopio de basura para reciclaje, o al menos de un lugar asignado para votar de basura, sumado a la falta de participación de la comunidad (desconocimiento del proceso de reciclaje) para resolver este problema, desmejora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planta De Reciclaje De Residuos Solidos
  • RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CONSTRUCCION
  • planta residuos sólidos pongor
  • planta de residuos solidos cajamarca
  • PROPONER ESTRATEGIAS PARA LA CREACION DE UNA PLANTA DE RECICLAJE DE RESIDUOS SOLIDOS
  • CAPACITACION SOBRE RECICLAJE DE RESIDUOS SÓLIDOS
  • Calculos para residuos solidos
  • Normas Para Residuos Sólidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS